Menu
in ,

Intel prepara su chip de seis núcleos

Lo que en un momento fue la carrera por los megahertz, ahora se convirtió en la carrera de los núcleos. Para ponerse a la cabeza, Intel anunciaría su nueva línea de procesadores Xeon (para servidores) nombre clave Dunnington. Estos procesadores poseerían 6 núcleos en un solo chip y en la misma pieza de silicón.

Estos chips serían los primeros de Intel en presentar un diseño “monolítico”. Esto significa que todos los núcleos estarían en la misma capa de silicio. Anteriores diseños tenían varias capas, para permitir la enorme cantidad de transistores necesaria para tener hasta 4 núcleos en un mismo chip. Además serían los últimos con la arquitectura “Penryn”, luego de la cual se pasaría a la nueva “Nehalem”.

Con unos enormes 16MB de caché nivel 3 (en el microprocesador) la esperanza es que se logre balancear la cantidad de datos necesarios para mantener alimentados los 6 núcleos. El crecimiento de la cantidad de núcleos y por consiguiente del poder de procesamiento está haciendo lo que ocurre cada cierto tiempo: generar una revisión de todos los cuellos de botella de la plataforma.

Estos procesadores soportan trabajar en grupos de hasta 4 en la misma placa madre. Con el poder de 24 núcleos en una misma placa madre, como es lógico, se necesita que todos los demás componentes del ordenador puedan seguirle el ritmo. Exactamente por este motivo hay quienes opinan que, antes de aumentar la cantidad de núcleos, se deberían encontrar mejores maneras de aprovecharlos. Y nosotros estamos de acuerdo.

La mayoría de los fabricantes de servidores están anunciando, o se espera que anuncien en breve, nuevos modelos basados en estos procesadores. El precio de lanzamiento sería de unos 2730 dólares (unos 1900 euros) por cada procesador. Aunque pueda parecer que el precio es excesivo, hay a quien le conviene tener un solo ordenador con más potencia que varios que consumen más electricidad y espacio.

Escrito por editorwp_4054

Leave a Reply