En un parte de prensa difundido esta semana, Intel asegura que dentro de cuatro décadas, la humanidad se habrá encaminado hacia una completa fusión con sus maquinas. Estas especulaciones resultan por demás interesantes, ya que provienen de la empresa que fabrica los microprocesadores que hacen funcionar a la mayoría de nuestros ordenadores.
El encargado de tirar la bomba fue Justin Rattner, que ostenta el cargo de Director de Tecnología en la empresa Intel. El marco elegido fue la ciudad de San Francisco, donde el 21 de agosto se desarrolló el Intel Developer Forum. De las jugosas afirmaciones de Rattner se destacan las relacionadas con la integración entre el hombre y sus tecnologías, las características de los futuros ordenadores y, sobre todo, como cree Intel que la tecnología se va a integrar al hombre y la máquina más o menos en el año 2050.
Justin Rattner durante su discurso predijo grandes cambios en las interacciones sociales, la robótica y mejoras en la capacidad de los ordenadores para “comprender” el mundo real. Afirmó que los laboratorios de investigación de Intel ya están trabajando en nuevas interfaces que mejoren la relación hombre-máquina, y analizando las futuras repercusiones que podrían tener en la sociedad “algunos cambios prometedores” que van estar disponibles “mucho antes de lo esperado.”
“La industria ha avanzado mucho más de lo que nadie podía imaginar hace 40 años“, dijo Rattner. “Especulamos que se avecina un punto de inflexión a partir de que la tasa de avances tecnológicos se comience a acelerar a un ritmo exponencial, y las máquinas puedan superar incluso los seres humanos en su habilidad para razonar en un futuro no muy lejano.”
Rattner también se refirió a otras cuestiones que podrían hacer nuestras vidas mucho más sencillas. Si edes de los que se han puesto a pensar en que el cable de alimentación eléctrica es último hilo que une a nuestros gadgets con otros objetos fijos (los tomacorrientes de pared, concretamente), te alegrarás al saber que Intel se encuentra trabajando en la alimentación inalámbrica. Este concepto, desarrollado en conjunto con físicos del MIT, permitirá que los problemas relacionados con la duración de las baterías de nuestros ordenadores o teléfonos móviles sean cosa del pasado.
Los ingenieros de Intel también están investigando la forma en que millones de micro robots podrían utilizarse como material de construcción de los futuros ordenadores. Si tienen éxito, algún día emplearemos ordenadores que cambiarían de forma para adaptarse mejor a la función que están desempeñando en cada momento. Imagina un gadget futuro que adopta la forma de un teléfono móvil cuando quieres hacer una llamada, de consola de videojuegos cuando necesitas distenderte, o de agenda con teclado deslizable cuando te dispones a tomar alguna nota. Ni falta hace aclarar que pasarán décadas antes de tener algo así, pero sin duda será fantástico.
En este sentido, Rattner se refirió a una nueva técnica de fabricación, que produce pequeñas esferas mediante fotolitografía, el mismo proceso que la empresa emplea para la fabricación de sus chips de silicio. Estas esferas podrían ser los “ladrillos” sobre los que se construirían los mencionados micro robots. Según Rattner, tendrían aproximadamente un milímetro de sección y su “cadena de montaje” no seria muy diferente a las plantas que hoy confeccionan los microprocesadores.
Si el hombre esta destinado a fusionarse con sus maquinas, solo hay un puñado de empresas con la capacidad técnica y económica de llevar este proyecto adelante. Intel es una de ellas, así que nos alegra que se hayan puesto en marcha. La Resistencia es fútil.