Menu
in

Intel MESO: El procesador del futuro tendrá esencia cuántica

¿Podremos dejar atrás a los transistores?

Intel MESO

Los límites en la fabricación tradicional de procesadores se acercan cada vez más. Intel no tuvo más alternativa que aniquilar a su Ley de Moore, y está sudando sangre en su camino a los 10 nanómetros. Otro problema llega a través del límite de eficiencia que poseen los chips modernos, y de acuerdo con el gigante de Santa Clara, la solución es mirar más allá de los diseños CMOS. Esto hizo que Intel uniera fuerzas con investigadores de la Universidad de California (Berkeley) y el Berkeley Lab para desarrollar un nuevo dispositivo lógico bautizado Intel MESO, basado en nuevos materiales cuánticos.

Cualquiera que observe la «aventura» de Intel en los 10 nanómetros pensaría que la compañía se encuentra en llamas. Existe apenas un sólo procesador bajo la arquitectura Cannon Lake, y lo más probable es que la producción en masa se demore como mínimo hasta la segunda mitad de 2019. Mientras tanto, los chips destinados al espacio móvil siguen creciendo, y sería un error muy grosero ignorar los logros de AMD con sus líneas Ryzen, Threadripper y EPYC. Sin embargo, eso no significa que Intel se quede cruzado de brazos. Sus problemas están identificados, y dentro de su paquete de posible soluciones hay algunos desarrollos muy interesantes, comenzando por un nuevo dispositivo lógico llamado Intel MESO, explorado en conjunto con la Universidad de California (Berkeley) y el Berkeley Lab.


Intel MESO: Un poco de «espín» para nuestros chips

Si esto gana tracción, definitivamente necesitará un nuevo logo

En términos relajados, Intel MESO es lo que podría reemplazar por completo a la tecnología CMOS (Complementary metal–oxide–semiconductor), y por extensión al transistor clásico, dentro de una década. Su funcionamiento depende de materiales multiferroicos con comportamiento cuántico a temperatura ambiente. De acuerdo con los investigadores de la universidad, en Intel MESO (siglas para Magneto-Electric Spin-Orbit) los bits 0 y 1 están definidos por los estados «arriba y abajo» del espín magnético del material multiferroico.


Cristales multiferroicos de bismuto, hierro y oxígeno. El espín magnético colectivo de los átomos en el material codifican los bits binarios 0 y 1, permitiendo así el almacenamiento de datos y operaciones lógicas.

La buena noticia es que Intel MESO baja drásticamente el voltaje necesario para cambiar los estados. Los números de la universidad son más precisos: El intercambio magneto-eléctrico multiferroico requiere de unos 500 milivoltios, un buen recorte frente a los 3 voltios en promedio de un procesador normal, y las predicciones actuales apuntan a un piso de apenas 100 milivoltios, entre y cinco y diez veces menos de lo que pide un transistor CMOS. La reducción en el consumo de energía se necesita con extrema urgencia, no sólo en el espacio retail, sino también para el desarrollo de superordenadores, dispositivos IoT, y hardware portátil. Con un poco de suerte, dentro de 10-15 años, los chips Intel MESO podrían estar entre nosotros.



¿Cuántos transistores existen por cada hormiga en el planeta?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply