Finalmente, la Unión Europea ha llegado a una conclusión en la investigación llevada a cabo que coloca a Intel en el ojo de la tormenta, en relación con subsidios entregados a diferentes empresas para escoger productos de esta empresa por sobre los de la competencia. Intel fue encontrada responsable de maniobras anti-competitivas, y deberá pagar una suma de €1060 millones, la más grande que jamás haya aplicado la Unión Europea en su historia.
Por supuesto, está claro que Intel apelará la decisión, pero de acuerdo a los tiempos establecidos, el gigante de los procesadores debería pagar dentro de los 90 días de anunciada la multa. Según Intel, la sanción "ignora por completo la realidad de un mercado altamente competitivo como el de los procesadores". Por otro lado, la Comisión de la Competencia de la Unión Europea ha dejado en claro que Intel "ha dañado a millones de consumidores europeos de forma deliberada", y que el importe de la multa "no debería ser una sorpresa", ya que Intel ha realizado esta práctica por más de cinco años en territorio europeo.
Aún así, algunos consideran que el importe fue demasiado bajo, y que la Unión Europea debió aplicar una multa aún mayor, ya que tiene las facultades para hacerlo. De acuerdo a las leyes establecidas, el máximo de una multa puede alcanzar el diez por ciento de la ganancia anual de la empresa en cuestión. Estos €1060 millones representan poco más del cuatro por ciento de sus ganancias, por lo que puede ser una suma muy grande para nosotros, pero es muy dudoso que haga tropezar a una empresa como Intel.
Muchos ya están viendo esto como una oportunidad para AMD en el mercado europeo, y por qué no, en el mercado mundial. También se espera que esta clase de investigaciones sobre Intel se trasladen a territorio estadounidense, para evaluar si Intel ha llevado a cabo prácticas similares en ese país. Si Intel se ve obligado a competir con AMD de una forma "más justa" y más vigilada por las autoridades, se podrían llegar a ver cosas muy interesantes, como una baja de precios en sus procesadores. Actualmente el hardware de AMD es muy atractivo por su relación costo/beneficio, y aunque las pruebas colocan a los procesadores AMD por detrás de los de Intel, lo cierto es que la diferencia no es tanta como parece. Al fin y al cabo, así es como el mercado debería funcionar.