Cuando uno comienza a navegar en las aguas de eBay y AliExpress, lo cierto es que no tarda mucho en encontrar «muestras de ingeniería», extraños procesadores de Intel que no fueron validados por uno u otro motivo, y aún así se filtran a canales de venta en línea. Sin embargo, también hay modelos que no califican como muestras, pero que buena parte del público desconoce por completo. Uno de esos modelos es el Intel CC150, con 8 núcleos, 16 hilos, y un precio que llama la atención…
Las opiniones sobre procesadores para gaming han alcanzado cierta uniformidad últimamente: El silicio Ryzen con tecnología X3D se encuentra en una posición muy sólida, y todas las recomendaciones de compra apuntan en su dirección. Ahora, eso no quiere decir que sean la única opción. Los usuarios buscan constantemente optimizar su ecuación precio-rendimiento, y nunca es mala idea explorar procesadores un poco más antiguos. Así llegamos al Intel CC150, que ha aparecido de forma esporádica en algunos benchmarks, pero hoy puede ser adquirido en AliExpress por menos de 65 dólares.
Intel CC150: ¿Un Intel Core i9 camuflado?
Gracias al último vídeo publicado por RandomGaminginHD, podemos comprobar que el Intel CC150 posee un total de 8 núcleos y 16 hilos, a una frecuencia fija de 3.5 GHz. Eso significa que el chip no cuenta con modo Turbo, y sufre un leve impacto en tareas single-thread, pero sus 16 MB de caché L3 son los mismos que encontramos en el Core i9-9900 (con una frecuencia base de 3.1 GHz, y un Turbo de 5 GHz). Este procesador también utiliza el zócalo LGA1151, y probablemente tenga mucho de Coffee Lake en su interior, pero hay un detalle más, y es que incorpora soporte para memorias ECC.
Entonces… ¿de dónde salió? Básicamente, se trata de un procesador hecho para el servicio GeForce Now de Nvidia. Algunos benchmarks sobre GeForce Now dejaron expuesto al Intel CC150, y sus números lo colocan a la par de un Core i7-9700K bajo ciertas tareas. Otro aspecto interesante es que no necesita ningún hack extraño: Alcanza con una placa base LGA1151, y su BIOS actualizado. Para finalizar, su costo: Al momento de escribir estas líneas, el Intel CC150 cuesta 60 dólares en AliExpress. Si fue lo suficientemente bueno para los servidores de Nvidia, imagino que eso se extenderá a cualquier usuario interesado en armar un equipo sin incendiar su presupuesto.