La empresa dice que en breve estará probando el sistema, tanto en España como en la India, y que el mismo estará disponible para consumo masivo el año próximoTarjetas para acceder a Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, o Acceso por microondas para interoperabilidad mundial) estarán disponibles este mismo año.
Wimax es visto como el sucesor de Wi-Fi, tecnología de mucho menor alcance.
Mientras que Wi-Fi mide su alcance en metros, en Wimax literalmente hablamos de kilómetros, ya que aún dentro de las ciudades se espera que su alcance llegue a unos 8 kilómetros, y al doble en campo abierto.
Los analistas sugieren que esta tecnología podría ser particularmente útil para áreas rurales, y será una competencia directa de la tecnología satelital, que es la que hoy posibilita a la gente que allí habita tener acceso a Internet como así también a la TV.
El fabricante Intel desea tener todo listo para funcionar en 2007, aunque se espera que ya a mediados de este año se comiencen a fabricar portátiles que soporten este estándar.
España y la India estarán llevando a cabo las pruebas piloto del proyecto. También en San Francisco (EEUU) se han medido señales, llegando a los 15 kilómetros sin ninguna interferencia.
Y para hacer las cosas aún mas interesantes, se espera que en poco tiempo las redes Wimax y las Wi-Fi sean totalmente compatibles, cada una con su alcance por supuesto. Pero esto haría innecesario el cambio total, sino que ambas pueden coexistir, otorgando mas alternativas en los casos en que puedan utilizarse ambas.
Intel apura su plan Wimax
Más informaciónWimax en Intel.com
Más informaciónForos de Wimax