Menu
in

Intel: 2300 millones de transistores en un CPU

Al mismo tiempo que AMD presentó diferentes versiones de su Phenom II, Intel planea lanzar sus nuevos modelos de procesadores a partir del diseño Nehalem. En lo que será un procesador orientado exclusivamente para servidores, Intel tiene en mente un modelo específico de procesador Xeon que alcanzaría la impresionante cantidad de 2300 millones de transistores, contando con ocho núcleos y capacidad para ejecutar hasta dieciséis hilos en paralelo.

Si bien la cantidad de transistores es impresionante, lo que más llama la atención es el umbral térmico que Intel aplicaría en este procesador. De acuerdo a la información disponible, este procesador tendría un TDP de "solamente" 130 watts. Si tenemos en cuenta que hace un par de años había procesadores con un TDP similar (los Pentium D eran conocidos por ser verdaderos reactores nucleares), que Intel pueda instalar ocho núcleos y mantenerlo "tan frío", es admirable.

Esta noticia está acompañada de la movida que ha hecho Intel hacia la tecnología de 32 nm. Datos de fuentes respetables indican que Intel invertirá cerca de U$S 7 mil millones en fábricas destinadas a la producción de procesadores con tecnología de 32 nm. Los modelos basados en el diseño Nehalem recién han salido a la luz, pero se calcula que las versiones de 32 nm de estos procesadores estarían disponibles hacia finales de este año, no solo en CPUs para servidores, sino también en versiones de escritorio.

Ahora, Intel no parece tener dudas en aumentar la cantidad de núcleos y en reducir aún más el diseño de sus procesadores, pero no debemos olvidar cierta prueba a la que hicimos mención hace poco tiempo. Según simulaciones realizadas en los Laboratorios Sandia, pasar de cuatro núcleos a ocho ofrece un aumento de rendimiento casi insignificante. Sólo podrían tomar provecho de ocho núcleos aplicaciones que estén especialmente optimizadas para ser ejecutadas en un entorno multi-núcleo, de lo contrario los beneficios serían casi nulos.

De todas formas, eso no parece detener a Intel. Incluso ya han sido anunciados modelos de Nehalem para ordenadores portátiles, y es probable que incluso las Mac lleguen a tener un modelo basado en Nehalem dentro de poco. Ocho núcleos puede parecer un poco exagerado en estos tiempos, sabiendo que lamentablemente la gran mayoría del software no ha sido optimizado para trabajar con más de uno o dos núcleos, pero las demandas en el ámbito de los servidores son mucho más altas de lo que se puede ver en un ordenador de escritorio. De momento habrá que conformarse con los Core i7 y sus hermanos pequeños, mientras que esperamos ver a qué hará AMD para mantenerse competitivo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply