Para muchos expertos, la conocida Ley de Moore está llegando a sus límites. Con la constante miniaturización que han experimentado los procesadores durante los últimos años, llegará un momento (y llegará de verdad) en que no se podrá ir más abajo en la escala a menos que se diseñe algún método de fabricación especial. Sin embargo, para Intel quedan muchos años en los que la Ley de Moore seguirá siendo válida, y desafía a los métodos actuales de fabricación con una nueva oblea de 22 nanómetros presentada durante el día de ayer. De acuerdo al gigante de los procesadores, este método de fabricación estará listo para llegar al mercado sin inconvenientes durante la segunda mitad del año 2011, revalidando una vez más a la Ley de Moore.
Rápido repaso: La gran mayoría de los procesadores disponibles en la actualidad están basados en un método de fabricación de 45 nanómetros. Recientemente Intel ha incorporado a su línea de procesadores unidades de 32 nanómetros, lo cual permite que sean más rápidas y eficientes. Seguir bajando en la escala posee obvios beneficios, pero también comienzan a aparecer problemas muy serios. Mantener aislados a los circuitos en esa escala y lidiar con el aumento del calor generado son apenas dos puntos en una larga lista de inconvenientes. Sin embargo, durante el día de ayer Paul Otellini, actual CEO de Intel, presentó en el Intel Developer Forum una oblea con transistores basados en tecnología de 22 nanómetros. Los 22 nanómetros son considerados como la puerta que lleva indefectiblemente hacia la nanoelectrónica, pero todo parece indicar que Intel estará a la altura del desafío que implica seguir buscando escalas más pequeñas.
Este diseño de 22 nanómetros permite colocar más de 2900 millones de transistores en algo que tiene el tamaño aproximado de una uña. Hace poco mencionamos que Intel podía colocar en una línea especial de procesadores Xeon 2300 millones de transistores. Sin embargo, estos 2900 millones duplican la densidad actual de transistores que se pueden encontrar en el mejor procesador Intel a la venta en el mercado. De acuerdo al CEO de Intel, los primeros procesadores con diseño de 22 nanómetros estarían listos para la venta durante la segunda mitad del año 2011. Si tenemos en cuenta la precisión con la que Intel lanza sus procesadores y el actual lanzamiento de los chips de 32 nanómetros, la segunda mitad de 2011, además de parecer razonable, le viene como anillo al dedo a la ley de Moore: Dos años, el doble de densidad.
Sin embargo, Intel planea aplicar este método de fabricación en memorias SRAM antes de llevarlo a los procesadores. Esto no sorprende, ya que Intel primero lanzó sus discos de estado sólido de 34 nanómetros, para luego colocar a disposición del público los nuevos Core i5 e i7 de 32 nanómetros. Intel ya puede fabricar obleas de 22 nanómetros, lo que indica que ya se encuentra trabajando en su sucesor. Será todo un logro para la informática moderna alcanzar los 16 nanómetros y entrar de forma oficial a la nanoelectrónica. ¿Será en 2013? Si Intel sigue con este ritmo, es probable que así sea.