¿Esperar? ¿Frente a un ordenador? Sí, de eso hemos tenido mucho. Es seguro que muchos de nuestros usuarios deben haber encontrado formas muy originales de aprovechar el tiempo mientras que el ordenador se digna a terminar de hacer algo, no importa si se trata de una copia de archivos, una descarga, u otra clase de tarea. Entonces, ¿por qué no escuchar música? No hablamos de listas de reproducción enteras, sino de una sola canción, como en la espera de los teléfonos o, como bien indica el nombre de la aplicación, mientras subimos por un ascensor, con la única diferencia de que tú escoges la canción. Tal vez sea una de las aplicaciones con menor utilidad en existencia, pero el simple hecho de hacer la espera menos tediosa, debería darle a Instant Elevator Music un lugar entre nuestros programas.
Algo que me repiten muchas personas cuando deben llamar a algún número de soporte técnico es "odio a la música que suena mientras se espera". En realidad, la razón por esto va más allá de que esa persona desea una atención rápida. De hecho, el 99 por ciento de las canciones de espera son espantosas. Ni más ni menos. Nunca nada de AC/DC (por nombrar a un grupo), canciones de los ’80 o temas clásicos como los que suelen escucharse en los juegos Fallout. Podrían tener un gusto mucho más refinado, pero lamentablemente no es así. Algo similar pasa cuando estamos frente al ordenador, pero no debido a una mala tonada, sino a la ausencia de una. Es verdad, son incontables los usuarios que están frente al ordenador y que tienen a la lista de reproducción repleta de MP3 recorriendo su camino una canción a la vez. Pero también son muchos los usuarios que no lo hacen, y se encuentran golpeando el suelo con la punta de los pies, o jugando con los dedos a un lado del teclado, mientras observan como la barra de progreso se arrastra a través de la pantalla.
Entonces, ¿cómo sería escuchar un único tema mientras esperamos? Nada de listas de reproducción o discos enteros. Sólo una canción, desde que comienza la actividad en la barra de progreso hasta que termina. Instant Elevator Music ofrece exactamente eso. Casi no tiene interfaz gráfica, salvo por algunas opciones que obviamente te permiten escoger manualmente la canción que deseas escuchar (compatible con formatos MP3, OGG y WAV), y también especificar que el programa se inicie junto con Windows. Dentro de los "momentos de espera" compatibles, encontramos a casi cualquier cosa con una barra de progreso (Internet Explorer, por ejemplo), descargas vía Firefox, las descargas hechas con la extensión DownThemAll!, copias a través del software TeraCopy, e incluso en las pantallas de presentación de algunos programas que pueden demorar su apertura, como los integrantes del paquete Office y Microsoft Visual Studio.
Instant Elevator Music fue recientemente lanzado, pero ya se encuentra en la versión 1.1, que agregó cosas como control de volumen y soporte adicional para otros programas. Por supuesto, la lista de aplicaciones que generan tiempos de espera es enorme, y tampoco podemos pretender que Instant Elevator Music sea compatible con todas, pero la idea es ir expandiendo la lista con cada nueva versión. Su desarrollador está abierto a sugerencias y reportes de bugs, ya que existe la posibilidad de que algún programa pueda confundir a Instant Elevator Music, haciendo que la música comience a sonar sin ninguna razón. De todas formas, el programa es… curioso. Después de todo, sólo puedes escuchar una única canción mientras esperas, pero ese es su objetivo, y lo cumple. Y definitivamente prefiero escuchar "Back in Black" en vez de un tedioso MIDI…