La esperada versión para Linux del software de Google finalmente está aquí. Entérate como descargarla y configurarla en Ubuntu.
Google ha anunciado la disponibilidad de la primera versión de su Google Desktop para Linux.
Dado que es una versión beta, por el momento solo soporta algunas de las funciones que tienen sus contrapartes Windows y Mac OS X. Hoy por hoy Google Desktop es más que nada un buscador o indexador de ficheros, tanto en el propio escritorio como entre nuestros correos de Gmail o en la web entera.
La buena noticia es que, a diferencia de Picasa para Linux que se ejecuta a través de Wine, Google Desktop ha sido portado para correr en forma nativa en Linux. Para ejecutar Google Desktop solo hacen falta las librerías glibc 2.3.2 en adelante (disponible en cualquiera de las distribuciones actuales de Linux) y gtk+2.2.0 o superior. Esta última la tendrás por defecto si tienes Ubuntu o Xubuntu, la versión de Ubuntu con XFCE. Pero si utilizas Kubuntu, la versión con KDE, necesitarás descargar gtk+2.2.0 con el comando sudo apt-get install gtk.
Ahora tienes que realizar algunos pasos para instalar Google Desktop en tu escritorio. Primero necesitamos la llave pública, que puedes descargar aquí. Solo tienes que pinchar con el botón derecho y guardar el fichero como viene, no cambiarle el nombre ni nada.
A continuación, te diriges a Sistema -> Orígenes del Software, y allí pinchas en la solapa Autentificación. Debes pinchar en el botón Importar clave, y allí seleccionas el fichero "linux_signing_key.pub" con la llave pública que descargaste recién.
Ahora ya estarás listo para descargar software desde Google, podrás comprobar esto porque además de ver la clave pública de Google en la pestaña de Autentificación, también podrás ver el repositorio de Google en la pestaña Software de otros proveedores.
Así que solo te resta dirigirte a Synaptic, el manejador de paquetes, y seleccionar el paquete google-desktop-linux. Una vez finalizado este paso, Google Desktop ya estará instalado e iniciará de manera automática cada vez que inicies tu ordenador.
Pero si quieres comenzar a utilizar Google Desktop y no puedes reiniciar en este momento, puedes abrir una ventana de terminal y tipear gdl, o puedes hacerlo desde Sistema -> ejecutar comando.
Ahora verás el ícono de Google Desktop en tu barra, y pinchando dos veces podrás abrir el buscador. O pinchando con el botón derecho podrás acceder a algunas de las opciones de personalización, entre las cuales podrás indicarle a Google Desktop que carpetas deberá indexar, que tipos de documentos buscar, y (muy importante) en que carpetas NO deberá buscar. Esto es útil si quieres esconder alguna información, o al menos no facilitar tanto su acceso por alguien que no esté familiarizado con Linux.
Google Desktop comenzará a indexar ficheros de manera automática en cuanto sea iniciado, algo que dependiendo de la velocidad de tu ordenador y del tamaño de tu disco duro puede llegar a tardar mucho tiempo, pero para no consumir tus recursos se hará en segundo plano. Google Desktop integrará los resultados de las búsquedas de escritorio con los de la web, al mostrarte todos los resultados en una ventana de tu navegador por defecto.
Pero si lo deseas también puedes ver los resultados en la ventana Quick Search Box, que podrás abrir si pinchas dos veces en el ícono de notificación de Google Desktop, en la barra superior de tu escritorio Ubuntu. Google Desktop respeta los tipos MIME que tengas configurados, y por ejemplo al pinchar en un fichero .jpeg te abrirá el GIMP, o el Beep Media Player si pinchas en un .mp3.
Aunque esta mini guía está creada para usuarios de Ubuntu, si tienes alguna otra distribución Linux puedes dirigirte a los repositorios de Google y descargar el instalador.
A pesar de ser una versión beta su desempeño ha sido muy bueno en nuestras pruebas, y con el comando "top" hemos comprobado que tan solo consume 14 megabytes de memoria RAM, por lo que no será un estorbo ni siquiera en escritorios con pocos recursos.
Una buena noticia para los usuarios de Linux, que ahora esperaremos ansiosamente que las funciones de Google Desktop para Linux sean ampliadas en próximos lanzamientos.