Uno de los aspectos más positivos sobre el retrohardware y retrosoftware es que no necesitamos demasiado para comenzar. Desde viejos tótems de color beige hasta netbooks descartadas, todas esas plataformas pueden (de un modo u otro) recibir una copia de MS-DOS o FreeDOS. Sin embargo, Yeo Kheng Meng no hace las cosas a medias, y decidió armar un equipo con hardware moderno. ¿Qué tan «moderno»? Procesador Ryzen 5, zócalo AM5, una GeForce RTX 4060 Ti, 64 GB de RAM, y más almacenamiento del que esos sistemas operativos pueden procesar…
Algunos quieren hacer experimentos con software o hardware obsoleto. Otros tienen una cuenta pendiente con un juego clásico que jamás lograron terminar cuando eran más jóvenes. También están los que no desean ver equipos desperdiciados, y buscan asignarles un nuevo rol. Pero al final del día, la respuesta más común para justificar cualquier aventura de este tipo es «porque podemos».
Ahora, Yeo Kheng Meng (a quien recordamos por su tarjeta gráfica ISA con HDMI, y por su cliente ChatGPT para DOS) no es ningún principiante en el universo retro, pero esta vez decidió dar una vuelta de tuerca extra: En vez de rescatar algún equipo antiguo, decidió instalar MS-DOS en un ordenador moderno, combinando partes nuevas con componentes de su plataforma anterior.
¿MS-DOS en un Ryzen 5? Sí, por favor
Obviamente, ejecutar MS-DOS es apenas una de muchas funciones que Yeo tiene en mente (juegos modernos, edición de vídeo, entornos virtuales, aprendizaje de máquinas, y más), pero al momento de elegir hardware, se inclinó en favor de un procesador Ryzen 5 7600 (6C/12T, 3.8 GHz de base), una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 Ti de Asus (el modelo Dual EVO OC), 64 GB de RAM en DDR5 a 5600 MHz (2×32), y lo más interesante: Una placa base ASUS Pro B650M-CT-CSM. ¿Por qué ese modelo en especial? Por su soporte legacy: Incluye headers para puerto serial, LPT, un puerto PS/2, y modo CSM en el BIOS/UEFI. El único detalle es que sólo puede habilitarse con la presencia de una tarjeta gráfica dedicada, ya que el vídeo integrado en el procesador no posee un BIOS compatible.
Yeo también logró conectar una lectora de discos floppy, aunque no directamente. La placa base no posee ningún conector, por lo tanto, debió usar un adaptador de floppy estándar a USB, disponible en AliExpress y otras tiendas similares por diez euros. Para finalizar, configuró un adaptador de red Xircom Pocket Ethernet 3 de 10 Mbps, sin embargo, su driver se negó a detectar los modos de alta velocidad en el puerto LPT, y el ancho de banda máximo es de 100 KB/s. Algunos juegos de MS-DOS son simplemente demasiado rápidos para este equipo (Descent y los Wing Commander son casos frecuentes)… pero todo funcionó mejor de lo esperado.
Sitio oficial: Haz clic aquí