Uno de los mejores aspectos de la miniaturización en el hardware es que ahora tenemos la posibilidad de instalar un ordenador en casi cualquier parte. Hace poco hablamos sobre cómo colocar un Raspberry Pi en el interior de un teclado, pero esta vez, alguien ha decidido incorporar una placa ODROID-W a un cargador USB de pared, por lo tanto, sólo hay que conectarlo a un tomacorriente para que comience a funcionar.
Después de pasar varias horas optimizando su configuración e instalando parches, mi vieja «caja BitTorrent» finalmente ha regresado de las tinieblas. No es ninguna liebre, pero su consumo promedio es de apenas 13 vatios, por lo que la lámpara en mi escritorio devora más energía. Asumir el rol de caja BitTorrent es una de las tantas cosas que pueden hacer los nuevos ordenadores compactos, a lo que también conocemos como SBC. Al tope de la lista aparece el Raspberry Pi, gracias a su amplia compatibilidad y precios razonables, pero también nos hemos cruzado con alternativas muy interesantes, como es el caso del ODROID-W. En esencia, el ODROID-W ofrece una compatibilidad del 100 por ciento frente al software creado para el Raspberry Pi, en una superficie de 6 por 3.6 centímetros.
[amazon box=”B01I51LTD2″]
El rol de un ordenador así es definido por el software, sin embargo, no podemos ignorar la fuente de energía. La gente del portal NODE decidió resolver ese detalle instalando al ODROID-W en el interior de un cargador USB de pared, con adaptadores que permiten su uso en los Estados Unidos, el Reino Unido, y el resto de Europa. Antes de comenzar la cirugía, el ordenador debe contar con la tarjeta microSD correspondiente, un módulo WiFi compatible con Raspberry Pi, y un sistema operativo como Raspbian. El ODROID-W no es perfecto, y requiere algunas alteraciones antes de ser completamente estable, pero no se trata de ninguna obra compleja. Una vez hechas todas las conexiones, el cargador USB no puede volver a ser cerrado como antes, lo que implica cubrir los espacios y agregar ciertos refuerzos a la carcasa.
[amazon box=”B071L8DRCF”]
Estoy seguro de que nuestros lectores encontrarán cargadores USB más grandes, pero el parámetro general a seguir es de unos 5V a 1.5A. El único problema mayor detrás de este proyecto es que el ODROID-W ha sido oficialmente discontinuado. Una serie de conflictos con el proveedor principal limitó las existencias del ODROID-W a las unidades disponibles hoy, y una vez que se agoten, el ODROID-W no volverá. Llegado ese punto, es probable que muchos entusiastas prefieran modificar directamente a un Raspberry Pi y crear una carcasa personalizada para el mismo.