in

InSight: la nueva misión a Marte de la NASA

La agencia espacial estadounidense ya está trabajando en la próxima misión de bajo costo a Marte. Luego del éxito de Curiosity, la NASA ha apostado sus fichas a la misión InSight, que tiene como objetivo determinar entre otras cuestiones si el núcleo de Marte es sólido o líquido, o por qué su corteza no parece tener placas tectónicas como la Tierra. Costará unos 425 millones de dólares, y debería emprender su viaje en Marzo de 2016.

La NASA está trabajando en lo que será su próxima misión de bajo costo al planeta Marte. Se trata de InSigth  (acrónimo de Interior exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), que según John Grunsfeld, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, “llegará al corazón del interior de Marte, revelando su naturaleza y estructura, aportando más datos a los obtenidos mediante las observaciones que hemos realizado desde su órbita o superficie”. Concretamente, se tratará de determinar si el núcleo de ese planeta es líquido o sólido, y por qué su corteza parece carecer de las placas tectónicas que posee la Tierra. Se trata de información indispensable para comprender cabalmente la manera en que se forman y evolucionan los planetas rocosos. Hasta ahora solo tenemos datos geológicos detallados de nuestro planeta, pero si InSigth tiene éxito también conoceremos a fondo Marte y sabremos por qué ha seguido un camino evolutivo tan diferente al de la Tierra.

En la NASA aseguran que la sonda despegará en Marzo de 2016, y se posará en la superficie marciana en Septiembre de ese mismo año. El costo estimado de la misión, excluyendo el vector de transporte, es de unos 425 millones de dólares, suma que si bien puede parecernos enorme, es muy pequeña si la comparamos con lo que ha costado la Estación Espacial Internacional, o la mayor parte de las misiones que puso en marcha la NASA en las últimas décadas del siglo pasado. La misión estará a cargo de Bruce Banerdt, un funcionario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y tendrá una duración aproximada de dos años. En el módulo de aterrizaje se incluirán al menos cuatro instrumentos científicos, capaces de determinar con exactitud cuál es el  eje de rotación de Marte y medir la forma en que se propagan las ondas sísmicas y el calor por y desde el interior del planeta. Además, como es lógico, al igual que otros vehículos robóticos (como Curiosity), el robot dispondrá de un brazo articulado y al menos dos cámaras de alta resolución.

En los últimos meses la NASA tuvo que elegir una de tres misiones posibles, y la ganadora resultó ser InSight. Los otros dos proyectos eran “Comet Hopper”, diseñada para posarse varias veces sobre un cometa para estudiar la forma en que su cuerpo se modificaba a lo largo del tiempo, y TiME (Titan Mare Explorer), un robot concebido para explorar los mares de metano de la gigantesca luna de Saturno, Titan. De haberse concretado, TiME nos hubiese mostrado por primera vez cómo es un océano extraterrestre. Sin embargo, el reciente éxito del robot Curiosity, sumado al bajo costo de InSight (que aprovecha buena parte de todo lo desarrollado para la misión Phoenix Lander que confirmó la presencia de hielo de agua en el polo norte marciano en 2008) la convirtió en ganadora. Según Grunsfeld, “la misión InSight tiene la probabilidad más alta de resultar exitosa, a pesar del bajo presupuesto que se destinará a su concreción.” Sin dudas, InSight demuestra que la determinación de la NASA en la exploración de Marte no ha disminuido, a pesar de los problemas financieros que suponen los recientes recortes de presupuesto anunciados por la Casa Blanca. En efecto, en 2013 los fondos de la NASA sufrirán un recorte del 20%, lo que seguramente limitará aún más el desarrollo de futuras misiones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Supongo que hay un error en alguna parte cuando dices:

    "si el núcleo de Marte es sólido o líquido o sólido,"

    quizá querías decir:

    "si el núcleo de Marte es sólido o líquido,"

    o quizá querías decir:

    "si el núcleo de Marte es sólido o líquido o gaseoso,"

    o quizá es la versión para puristas:

    "si el núcleo de Marte es sólido o líquido o gaseoso o plasma,"

    o puede que sea:

    "si el núcleo de Marte es sólido o líquido o sólido o líquido o sólido o líquido o sólido o líquido o sólido o líquido o sólido o … ad infinitum,

    otras alternativas que aporto son:

    "si el núcleo de Marte es opaco o translúcido o transparente,"

    y finalmente:

    "si el núcleo de Marte es dulce o amargo o ácido o salado,"

    Saludos 🙂

  2. En mi opinión ha sido un error, yo habría apostado por la misión a Titán o una a Europa, considero que ambos lugares resultan mucho más interesantes que Marte.

  3. El nucleo de Marte es Fobos, que salió despedido del Monte Olimpo junto a una gran cantidad de magma, debido a un experimento fallido de nuestros vecinos o una gran guerra. Esto provocó un caos total en Marte, perdiendo así su propio Anillo de Van Allen, y provocando la perdida de su atmosfera lo que acabó por destruir toda la flora y la fauna marciana.

  4. Hayyy por favor dejenme en paz, ya bastante tengo con las treemendas poyas que me tengo que meter por el orto para poder hacer estos articulos para que ustedes me vengan a poner a mamar sus grandes gordas y largas poyas. HAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY es que soy una loca perdida.

  5. 425 MILLONES DE DOLARES dioss para mandar una navecita en plan viaje low-cost de ryanair y porque no volver a la luna?? , lo cual si generaria ademas dinero contante y sonante con la publicidad y merchandaising y despues mandar esa navecita a marte, vamos digo yo

  6. Aqui la palabra clave es "bajo costo", ok son 2 palabras. No puedo creer que alguien crea que otra mision a Marte, y sobre todo una interesada en la tectonica, esta por encima de visitar el enigmatico Titan. Atmosfera y mares de metano, sin mencionar un paisaje totalmente nuevo para la ciencia. Si aun fueran tiempos de la guerra fria, la NASA tendria un presupuesto respetable.

    Aun asi, pararia cualquier mision a cualquier lado, y (junto a vario paises, claro esta) lanzaria el proyecto del ascnesor espacial. Una fuerte inversion, que tendra que ser hecha alguna vez, y que con el tiempo acabara siendo los mas rentable.

  7. De los candidatos gana marte porque es lo más rentable a largo plazo. Ya se tiene un historial de éxito y se recuperan más datos en un campo que poco a poco se va completando. No es un secreto que el objetivo a futuro (y ni tan lejano) es la terraformación. Quizá a nosotros no nos toque turistear en Marte, pero si es probable que presenciemos la partida de los primeros colonizadores.
    Se pretende que el primer viaje tripulado al rojo sea sólo de ida. Construyendo y ampliando, en viajes subsecuentes, una colonia espacial sobre su superficie. Un laboratorio de terraformación, un proceso que si bien puede tomar siglos (o más creíble, milenios) para resultar como de ensueño, pudiera entregar importantes respuestas en los años que nos tocaría observarle.
    Ya se trabaja en investigación ad-hoc en el desierto de Arizona (con miedo a equivocar la locación), sobre prototipos de esos domos de colonia marciana. Todo esto lo recuerdo de una conferencia de Neri Vela.
    Sagan soñaba con métodos para acelerar el derretimiento de los polos de Marte (algas negras y polución, un calentamiento global controlado), descongelando así su atmosfera encapsulada en el hielo. Yo soy crédulo de la viabilidad de este proyecto. Poblar el universo pudiera parecer una ficciosa aspiración… pero cuando nos observamos como criaturillas encerradas en un bloque de tierra al cual ya le conocemos fecha de caducidad, pudiera no parecernos tan disparatada.
    Quizá, después de todo, habitar otros mundos sea un objetivo intrínseco en nuestra carne, un mandato cuasi-divino (si hubiera divinidad alguna que lo ordenara) de llevar la vida a los confines del universo.
    Lo malo, hoy se investiga, dentro de diez milenios se venden propiedades en Country Mars para escapar de la poluta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El autorretrato marciano del Curiosity

AlphaDog: El perro robot aprendió un nuevo truco (vídeo)