Ingenieros almerienses han diseñado una espectacular pantalla táctil que se proyecta en el cristal de cualquier escaparate y que permite interactuar al usuario con sus propias manos. Como medio informativo no tiene precio y como sistema de marketing visual no digamos. Las posibilidades de este invento son enormes y posiblemente transformarán la imagen urbana en una mucho más sofisticada y futurista.
La Universidad de Almería, dedicada a la realización de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha permitido la creación de un proyecto surgido en su seno llamado Novateq Guerrero, S.L.N.E. Esta empresa almeriense dedicada a I+D+i, ha surgido con el objetivo de dotar de apoyo financiero, científico, humano y organizativo a la labor investigadora llevada a cabo por Jorge Guerrero Pérez, principal partícipe en su capital y administrador único de la sociedad. La empresa ha creado la marca comercial Metaglass, responsable directa de la creación de un llamativo escaparate interactivo que han bautizado como InnovaGlass. Este sistema permite al usuario manejar un PC directamente con el tacto de sus dedos, situando la acción en una pantalla táctil de enorme factura (entre 40 y 100 pulgadas) que se encuentra integrada en el propio cristal del escaparate. El sorprendido cliente sólo tiene que tocar las imágenes que se proyectan y navegar de modo sencillo por los menús que le ofrece en sistema.
El uso prioritario del sistema se destaca en los comercios donde sus escaparates se convierten en ventanas abiertas las 24 horas para exhibir su productos y servicios o también en centros comerciales para mostrar puntos de información general, como pueden ser las tiendas que albergan, su localización y lo que se puede comprar en ellas. Los ejemplos más claros de empresas que podrán utilizar esta herramienta con un notable impacto son las inmobiliarias, las agencias de viajes, las empresas de trabajo temporal o los restaurantes. Aparte de llamar poderosamente la atención del peatón, convierten a la empresa en una expositor de futuro con imagen de alta tecnología, ofreciendo información ilimitada y con un formato altamente utilizable. Nadie nos molestará cuando tengamos dudas sobre los servicios ni tendremos que soportar los intentos de los vendedores por colocarnos sus producto. Su aplicación también resulta muy interesante en museos, ya que permite mostrar información sobre las obras que albergan en su interior de una forma llamativa e innovadora. Asimismo, el usuario puede acceder o conocer de forma específica los contenidos que considere más interesantes o centrarse en algunos aspectos en concreto.
Su instalación en stands de ferias y congresos, así como en otros eventos, llama la atención del público incrementando el número de visitas de los mismos. "La innovación visual es una necesidad estos días, es una herramienta esencial en todos y cada uno de los aspectos del mundo de los negocios. El éxito a la hora de lanzar un producto o un servicio depende en gran medida de la forma en la que se muestra al público y de si los clientes potenciales pueden apreciar su valor", asegura Pablo Quero, gerente comercial de Novateq.
Respecto a los aspectos técnicos, posee un software de control fácilmente personalizable. Se puede crear un software específico para cada pantalla, adaptarlo específicamente a la página web de una determinada empresa o para reproducir vídeos, imágenes y animaciones. Por último, se trata de un dispositivo inmune al vandalismo. Debido a que interactúa a través de un campo magnético creado entre el vidrio del expositor y el dispositivo, el cristal se toca desde fuera mientras que toda la tecnología está en el interior del habitáculo evitándose la posibilidad de daño. Actualmente, Novateq, junto con una empresa valenciana -Industrias Técnicas Alís y Milán,S.L.-, está introduciendo mejoras en este desarrollo tecnológico con el fin de crear un sistema "multitáctil", es decir, un software capaz de reconocer simultáneamente la posición de varios dedos y de ambas manos.
No sería de extrañar que dentro de poco nos encontremos como Tom Cruise en Minority Report, dando un espectáculo de movimientos manuales pero en plena calle.
cool
si es público, me imagino como estará el vidrio de manchado en una semana
Es una pandemia en potencia!
Esta muy bueno este sistema, hace poco por nuestra inmobiliaria (está en Argentina) vinieron a ofrecernos un sistema q ya usan alla que es por medio de una pantalla o proyector y hay un area que es tactil donde se pueden instalar botones, pero esto es lo que realmente estaba queriando encontrar. Lastima que por acá no lo comercializen todavía!!!! T.T
Lo de ‘inmune al vandalismo’ me parece muy bien pero creo que la esperanza de vida de algo así en plena calle en España es muy, muy corta.
El futuro ya forma parte del pasado. Nos ha superado y hoy somos verdaderos viajeros en el tiempo. 😛
esta bien pero hay otras tecnologias mas economicas y mas seguras (touch-glass)