Menu
in

Ingress: Videojuego de Google para jugar en el mundo real

De pequeños lo hacíamos todo el tiempo, pero a medida que crecimos y la capacidad de asombro se diluyó junto al ingenio infantil, no volvimos a convertir nuestro entorno físico real en una arena de juegos. Ingress se trata de volver a la época en donde podíamos jugar en el exterior, pero con la ayuda tecnológica que tu oxidada imaginación podría estar necesitando. Conviértete en un iluminado o en la resistencia y a través de móviles Android adéntrate en el mundo de Ingress, un video juego para jugar en el mundo real que Google y Niantic preparan para que nuestra caminata por la ciudad tenga entorno tecnológico y la diversión de los juegos del futuro.

El mundo que te rodea no es lo que parece. Las paredes escuchan y los faros ven, y si crees que para jugar necesitas estar en frente de una consola o de una pantalla, vas a tener que pensarlo de nuevo cuando te encuentres con Ingress, la nueva propuesta con la que Google quiere poner patas para arriba al mundo de los videojuegos. Básicamente trata sobre un videojuego que se juega en la vida real, en muchas partes del mundo y que se basa en la consecución de misiones de investigación y recolección de información. El juego de los laboratorios Niantic funciona a través de geolocalización, por lo que además de interesante será polémico por lo que este tipo de aplicaciones suele demandar en tanto permisos para “visualizar” nuestro móvil todo el tiempo.

Todas las personas con un dispositivo Android a mano podrán instalar la aplicación y luego del religioso registro, podrán empezar a interactuar con otras personas de su ciudad o de todo el mundo al integrar la realidad aumentada en sus caminatas diarias. Sin desenfundar mucha más información, la interacción entre el entorno real y el virtual eventualmente se daría a través de las futuras gafas de realidad aumentada de Google, Project Glass, puedas ver información mientras caminas, aunque mientras que no se producen y comercian masivamente, esta información se podrá visualizar en la interfaz del juego en tu móvil Android. Ahí podrás ver mapas, locaciones, datos, jugadores cercanos, estatus, nivel de tu progreso, etc.

Dentro del juego que todos estarán jugando al mismo tiempo como si fuera un MMORPG, habrá dos bandos. Unos serán los “iluminados”, que buscarán a toda costa hacerse con el poder que les brindarán las fuentes de energía denominadas “XM”. Los otros serán “La resistencia”, que intuimos que serán quienes se opongan a la escalada energética de estos seres y busquen mantener la humanidad que les queda. El juego se podrá jugar en el exterior y se buscarán locaciones reconocidas en cada ciudad (si alguien leyó Little Brother de Cory Doctorow, Ingress tiene algo de Harajuku Fun Madness). Asimismo podrás revisar recorridos y otra información a través de tu ordenador. La forma de financiar el proyecto a largo plazo parece que será la publicidad, además de la inclusión de tiendas físicas y productos relacionados al juego, aunque no sabemos si será merchandising u objetos para usar dentro del juego. Sin fecha de lanzamiento (2013, seguro), Ingress está en beta cerrada y yo ya me registré para hacerme con una invitación. Te veo ahí.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply