Menu
in ,

Ingenioso generador Eólico

No es ningún secreto que el petróleo tiene los días contados. Afortunadamente, cada día surge algún nuevo proyecto que promete energía limpia y barata. ¿Será este el que reemplace a los combustibles fósiles?Un verdadero arsenal de nuevas tecnologías en generación de energía hace cola para obtener financiamiento. Desde tinturas capaces de generar electricidad, hasta este enorme globo de helio denominado M.A.R.S (por sus siglas en inglés Magenn Power Air Rotor System)

Técnicamente se trata de un molino de viento, aunque a simple vista parezca otra cosa. De hecho, si no fuese por su tamaño, podría tratarse de un cometa para niños. Y casi nos atrevemos a afirmar que es de un cometa de donde se tomo la idea de este diseño.

Básicamente, se trata de un globo de helio de forma tubular, dotado de una serie de aspas a su alrededor, y sostenido desde dos puntos en sus extremos, sobre los que puede girar libremente. El helio, más liviano que el aire, hace ascender al ingenio hasta unos 250 metros de altura, y el viento lo pone a girar. El generador incorporado en la “cometa” aprovecha este movimiento para hacer su trabajo. Los mismos cables que lo mantienen en posición sirven para conducir la electricidad generada de vuelta a tierra. Sencillo, económico y muy ingenioso.

M.A.R.S. es una idea propuesta por la firma canadiense Magenn, en cuyo sitio web puede leerse que con una pequeña “granja eólica” de estos globos se pueden generar hasta cuatro kilovatios de electricidad en condiciones de viento óptimas. La ventaja respecto de los tradicionales molinos de viento, con sus enormes y costosas aspas blancas, es que estos globitos son móviles y pueden armarse rápidamente. La compañía canadiense con sede en Ottawa tiene pensado venderlos a localidades rurales de India, China, Pakistán y África, e inundar el cielo con ellos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply