Con toneladas de enciclopedias, contenido multimedia y guías en línea, parece que Internet está en su pico de valor educacional. Sin embargo, este exceso de información junto a la falta de un seguimiento adecuado hace que los chicos, en vez de aprender algo, terminen ignorándolo todo y recurriendo a cosas como el clásico "copiar y pegar" sin entender absolutamente nada. Porque los padres también deben aplicar su dosis de "hacking" sobre sus hijos, aquí van un grupo de herramientas completamente gratis para nutrir esos jóvenes cerebros.
Ruido blanco, ni mas ni menos
La importancia de este tema es incuestionable. Se compra un ordenador para que estudien y aprendan, se abona una conexión a Internet por exactamente las mismas razones. Y a pesar de todo eso, a nuestros niños no les entra una gota de nada en la cabeza, utilizando el ordenador e Internet para poco más que el ocio y la distracción. ¿Qué es lo que está fallando? ¿Dónde está el error? Probablemente el primer error sea este: Internet no es mágica, el ordenador tampoco. Es cierto que se pueden encontrar muchas cosas en Internet y la mayoría de la gente retiene y defiende esa idea, pero hay que destacar que "encontrar" es el resultado de "buscar". Si no se sabe qué o cómo buscar, no esperen nada de Internet: El resultado será inservible. Con el ordenador sucede exactamente lo mismo, sólo que a un nivel más personal. Una de las más antiguas lecciones en cualquier curso de informática de cualquier parte del mundo y que aún en estos días se aplica es "Basura entra, basura sale". El ordenador sólo necesita una cosa del usuario para entregar una respuesta satisfactoria, y es información correcta.
El hecho de que Internet sea algo tan desmesuradamente grande tampoco ayuda. Los buscadores como Google separan un poco el orden del caos, pero hasta los mismos buscadores necesitan ayuda. Nuestra ayuda. La precisión debe ir de la mano con la paciencia a la hora de buscar información en Internet. La excusa número uno es que "no se encuentra nada", cuando en realidad no se tiene la paciencia, el tiempo, o las dos cosas para hacerlo. Por esto es tan importante el seguimiento y la determinación de los padres en el aprendizaje de sus hijos al utilizar Internet. Poseer un ordenador e Internet es un paso muy importante, pero obtener los recursos correctos de ambas cosas y evitar que se conviertan en meros juguetes, es un paso gigantesco.
En NeoTeo decidimos ahorrarle a los padres una buena cantidad de trabajo, recomendando aplicaciones y sitios que tienen un gran valor a la hora de aprender. No deben preocuparse, todas estas opciones son completamente gratuitas y requieren ordenadores modestos. Otras tantas se instalan en el ordenador, por lo que la conexión a Internet sólo es necesaria para descargarlas.
Tux of Math Command
Para qué materia: Matemática
Edad: 6 años en adelante
Además de ser el símbolo por excelencia del código abierto, el pingüino Tux también ayuda en la educación de los niños a través del proyecto Tux4Kids. Es un juego basado en el clásico arcade Missile Command, en el que el jugador debe defender las ciudades de los ataques de misiles. Pero la única forma de poder disparar las defensas es resolviendo las fórmulas. Con diferentes grados de complejidad, puede ajustarse a medida que el niño o la niña vaya adquiriendo conocimiento y confianza. Con idioma español.
Tux Paint
Para qué materia: Dibujo
Edad: 3 a 12 años
Otra aplicación del grupo Tux4Kids, pero esta vez se trata de un programa de dibujo muy atractivo visualmente. Una de las primeras cosas que comienzan a manejar los niños en un ordenador es el Paint de Windows, pero dicha utilidad se vuelve muy simple con el tiempo. Tux Paint tiene una buena variedad de trazos y formas especiales con las que se puede dibujar. También está en español.
Tux Type
Para qué materia: Escritura/Mecanografía
Edad: 6 años en adelante
La tercera aplicación del grupo Tux4Kids que presentamos hoy permite desarrollar y mejorar las habilidades de escritura con el teclado. Entre los más pequeños servirá para ir conociendo las diferentes letras, al mismo tiempo que ayudan a Tux a obtener pescado con cada letra correcta. Entre los más grandes, nunca está demás refinar la destreza con el teclado, ya que cuanto más eficientes sean en su uso menor será el tiempo que les tomará ingresar datos o escribir trabajos en el ordenador. Disponible en español.
TuxGuitar
Para qué materia: Música
Edad: 8 años en adelante
Si hay que explorar el lado artístico de los más pequeños de la casa y la música parece estar dentro de sus gustos, entonces esta aplicación puede servir de mucho. TuxGuitar es un editor y reproductor de tablaturas. Será de especial utilidad entre aquellos que deseen leer y escribir música, mientras que los más grandes encontrarán una aplicación muy completa con efectos incluidos. Esta aplicación no pertenece al grupo Tux4Kids. Aún así, se encuentra disponible en idioma español.
Solar System 3D Simulator
Para qué materia: Ciencias
Edad: 8 años en adelante
El espacio es algo muy atractivo tanto para pequeños como grandes, y nunca hace mal el querer conocerlo un poco más. Con esta aplicación se puede simular por completo al sistema solar, la rotación de sus planetas y sus lunas, y hasta información química y física de cada planeta. Leerlo de un manual puede ser una cosa, pero tener al planeta rotando frente a los ojos, hace que se trate de algo completamente distinto.
Esqueleto 3D
Para qué materia: Biología
Edad: 10 años en adelante
En viejas épocas, cuando un profesor quería indicarle a sus alumnos algún hueso o sector particular del cuerpo humano, tenía que sacar al esqueleto del armario, literalmente hablando. Ahora eso ya no es necesario, gracias a esta aplicación. Con ella podrás ver el esqueleto humano y obtener los nombres de cada hueso con sólo hacer clic sobre ellos. Los esqueletos de verdad intimidan un poco, pero con este no hay nada que temer.
Planet Simulation
Para qué materia: Ciencias
Edad: 8 años en adelante
Ya hemos mencionado una utilidad para poder obtener información sobre cada miembro de nuestro sistema solar. Ahora, ¿qué tal suena crear el nuestro propio? Es una página en Internet que sólo requiere Java, pero la posibilidad de agregar planetas y estrellas en un sistema solar y ver cómo las órbitas son afectadas por los nuevos astros, hacen muy atractivo a este sitio.
Celestia
Para qué materia: Ciencias
Edad: 8 años en adelante
Finalmente, es hora de ver el universo completo, en tres dimensiones. Celestia es todo un planetario virtual, el cual se actualiza con cada versión nueva que sale a la red. Al ser una aplicación en tres dimensiones, sus requerimientos son un poco más elevados, pero la experiencia que otorga es impresionante, aún más si tenemos en cuenta que se trata de un programa gratuito. Planetas, estrellas y galaxias, todo esto puede ver Celestia.
Roma Antigua en Google Earth
Para qué materia: Historia
Edad: 8-10 años en adelante
Ya lo habíamos mencionado con anterioridad en el sitio, pero vale la pena volver a comentarlo. Ahora Google Earth tiene una opción para ver la Antigua Roma, completamente en tres dimensiones. Desde el Foro Romano hasta el mismísimo Coliseo, estos y otros edificios importantes de la época pueden apreciarse gracias a la magia de Google Earth.
Colorea
Para qué materia: Dibujo
Edad: 3 a 7 años
Orientado especialmente para los más pequeños, Colorea es una especie de cuaderno virtual en el que los chicos podrán ir pintando diferentes partes de los personajes que aparecen, como su ropa o sus rostros. Incorpora varios dibujos, pero es posible agregar más, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para entretener y estimular a los bajitos de todo hogar… y evitar que anden pintando las paredes con crayones, claro.
GCompris
Para qué materia: Varias
Edad: 2 a 10 años
Uno de los paquetes disponibles más completos, GCompris abarca varias materias al mismo tiempo, desde ciencia y geografía hasta lectura y álgebra, incorporando también juegos de ingenio como el ajedrez.
Lamentablemente, no todas las materias están disponibles para la versión en Windows, ya que la aplicación intenta promocionar la distribución de Linux. De todas formas, es una muy buena opción para tener en cuenta.
Mueve la mano
Para qué materia: Informática
Edad: 3 años en adelante
Porque la idea es que se sientan cómodos desde pequeños, esta sencilla aplicación orienta a los más bajitos en el uso del ratón, enseñándoles los conceptos básicos de movimiento, selección y arrastre. De esta forma comprenderán lo sencillo que es manejar un ratón, acostumbrándose a él rápidamente. Sin ánimos de ofender, tal vez debería existir algo así para adultos, después de haber visto a varias personas la forma en la que toman el ratón…
ABC Drawing School
Para qué materia: Dibujo
Edad: 3 años en adelante
Ya hemos presentado varias aplicaciones de dibujo, pero lo que tiene esta en especial es que está más orientada en enseñar a los chicos a dibujar utilizando diferentes formas geométricas. Existen seis versiones diferentes: Animales, aves, dinosaurios, vehículos, Navidad y flores. Las versiones completas demandan un pago, mientras que las ediciones light son completamente gratuitas, y están disponibles en español.
Childsplay
Para qué materia: Varias
Edad: 3 años en adelante
Childsplay es un conjunto de juegos didácticos que estimulan diferentes ramas de aprendizaje. Desde juegos de memoria hasta las tablas de multiplicación completas, el programa es muy variado. La ventaja de Childsplay es que puede expandirse su contenido gracias a la ayuda de plugins, descargables desde su página oficial. Entre ellos se pueden encontrar más juegos, adecuados para chicos de diferentes edades.
RobotProg
Para qué materia: Informática
Edad: 8 años en adelante
La programación es una de las actividades más complejas que existe en el mundo de la informática, y es muy importante que los niños tengan un primer contacto con ella de forma temprana, a través de algún juego didáctico. Hemos hablado de otras aplicaciones similares en el sitio, pero RobotProg le da a los más pequeños una idea de la programación gracias al uso de diagramas de flujo, en donde deben ordenar a un robot diferentes acciones.
Estas aplicaciones fueron el resultado de apenas un par de horas de búsqueda en Internet. Encontramos muchas más, pero consideramos a estas las más relevantes. También ya hemos mencionado varias utilidades aquí en el sitio, tanto para chicos como para adultos que poseen gran contenido didáctico y educacional. La educación de los más pequeños es algo que demanda toda la atención y todos los recursos posibles. Correctamente usados, tanto Internet como el ordenador pueden ser dos aliados fundamentales para una buena formación, pero de nada servirán sin un buen acompañamiento por parte de los mayores.
¡Buena suerte!