Creado especialmente para tomar imágenes precisas del interior de cuerpo humano, el mini-robot plástico mide solo 1 cm. de diámetro.Los investigadores de la universidad de Ritsumeikan y de Shiga (Ciencias Médicas) terminaron el prototipo de un robot en miniatura que, una vez insertado en el cuerpo a través de una incisión, se puede controlar libremente. De esta manera, puede ayudar en tratamientos médicos o a capturar imágenes de las áreas afectadas.
El minibot plástico mide solo 2 centímetros (0.8 pulgadas) de largo y 1 centímetro (0.4 pulgadas) de diámetro. Se pueden maniobrar a través del cuerpo mediante control remoto. Mientras que otros tipos de robots miniatura del pasado se limitaban solamente a la captura de imágenes del interior del cuerpo, este prototipo tiene la capacidad de realizar tratamientos. Esto evita en muchos casos la necesidad de realizar una cirugía complicada.
Los investigadores desarrollaron cinco diversas clases de prototipos con características tales como la captura de imágenes, la entrega de medicinas en lugares específicos del cuerpo o la utilización de fórceps minúsculos para tomar muestras delgadas de tejido. Las imágenes MRI del paciente sirven como mapa para navegar el minibot, que ya ha sido probado en animales.