En los últimos años hemos visto impresoras capaces de imprimir prácticamente cualquier cosa. Desde baterías ultra delgadas a órganos de repuesto, pasando por pantallas OLED, parece que todo puede ser impreso. Pero lo último en esta tendencia parece ser el invento del Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad de Cornell (CCSL), una máquina capaz de “imprimir” galletas y bocados basados en carne de pavo. ¿Entramos en la Era de las impresoras de comida?
No es la primera vez que se menciona la posibilidad de construir una máquina capaz de “imprimir” comida. No hace mucho, el MIT presentó un concepto llamado “Cornocupia” que, de haber sido construido, hubiese sido capaz de crear platos fríos o calientes a partir de una serie de ingredientes básicos contenidos en una especie de “cartuchos” intercambiables. Pero a pesar de que se ha tenido éxito a la hora de crear dispositivos capaces de imprimir objetos en 3D –incluso se las puede construir en casa– o pantallas OLED, lo cierto es que el tema de los alimentos es lo suficientemente complejo como para que la aparición de una impresora capaz de lograr semejante haya demorado bastante tiempo en estar disponible.
Pero luego de muchos meses de ensayos y pruebas, un equipo de científicos del Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad de Cornell (CCSL, por sus siglas en inglés) han logrado poner a punto el primer prototipo funcional de una impresora de comida, que por el momento imprime galletas y un plato a base de carne de pavo. El sistema utilizado no difiere demasiado del que se emplea en una tradicional impresora de inyección de tinta: una serie de contenedores especiales -no demasiado diferentes a una jeringuilla- rocían diferentes ingredientes básicos, con los que se construye capa a capa el plato deseado.
Obviamente, el sistema tiene sus limitaciones, ya que solo se pueden elaborar algunos platos muy específicos, debido a que no todos los ingredientes utilizados por un cocinero profesional pueden ser metidos en un tubo y utilizados por esta impresora. Sin embargo, el artefacto ha demostrado ser lo suficientemente flexible como para permitirnos soñar con un futuro en el que podamos elaborar nuestro plato favorito simplemente seleccionándolo de una lista y enviándolo a la cola de impresión.
Una vez que la impresora ha terminado su trabajo, el plato puede enviarse al horno para su cocción. En efecto, por ahora el dispositivo del CCSL no puede llevar a cabo por las suyas esta ultima etapa -indispensable en la elaboración de un plato- pero descartamos que pronto se adosará algo parecido a un horno automático que se encargue de entregarnos las galletas recién horneadas. Por lo pronto, el invento es capaz de lograr platos con formas y texturas que resultan bastante complejas de lograr “a mano”. Al ir depositando los ingredientes capa sobre capa, este invento puede elaborar complejas estructuras que un cocinero, por más experiencia que tenga, difícilmente pueda lograr.
Con el software adecuado, algo así como un “ChefCAD”, se podrían hacer bizcochos, galletas o tortas con cualquier forma que la imaginación del consumidor pueda concebir, y repetirlas las veces que sea necesario. Es más, si se popularizan estos aparatos, no es difícil imaginar un foro o tienda en la que se compartan o vendan recetas en forma de ficheros “ChefCAD compatibles”. Estamos a un paso de que la “receta secreta de la abuela” pueda ser enviada por email, o compartida via Tweeter o Facebook. ¿No es increíble?
para la reposteria seria una maravilla tambien!! , por ejemplo se podria crear imagenes con chocolate Ô.o , esto se me hace un invento interesante xD
No es realmente novedoso, la gente de makerbot ya lo hacia con su impresora 3d y el frostruder.
Si si, muy bonito, si ya tenemos claro que podemos producir y crear mas comida de la que la humanidad entera necesita, pero vamos, que este invento ya sabemos todos, menos los ingenuos, donde va acabar, en el primer mundo, seguiran habiendo por mucho invento que hagan cuatro mil millones de personas pasandolo putas para poder comer una vez al dia.
Es lo que tiene que te financien multinacionales, que son los dueños de tu invento con fines altruistas, pero que te arrebatan y dejan tus sueños a la deriva.
Ojala cambien algun dia claro.
totalmente de acuerdo contigo, pienso que deberian esforzarce en solucionar porblemas mas criticos como la hambruna en el mundo.
Totalmente de acuerdo, además sigo creyendo que algunas de estas cosas son un pretexto para hacer a la humanidad más perezosa. Tal vez me tomará más tiempo pero prefiero la comida hecha en casa con mis propias manos…
Si quieres cambios tu puedes empezarlos.
Que estas dispuesto a hacer?
Cada país resuelve su propia hambruna, cada país vela por sus intereses, resolver la habruna mundial no es asunto de uno.
…….es duro pero cierto.
Cada país resuelve su hambruna hasta que otro país invada ese país, lo explote, lo maltrate y lo deje abandonado cuando las cosas van mal,¿En ese momento quien resuelve la hambruna sin medios a su alcance ni ayuda?
Emm si muy bien pero en algunos ejemplos no es que haya mucha diferencia entre esa impresora y un molde o una manga pastelera que queréis que os diga… Aunque no dudo de su utilidad claro…
Esperemos que en Argentina no le pongan el cartucho de tinta con grasas trans. Los empresarios con tal de llenarse los bolsillos plata, nos llenan las arterias de grasa.
Esto no resolveria el problema de hambre, por que de todas formas necesita alimentos osea ingredientes para funcionar, muy bobos los que pensaron en eso, si fuera que funcionara solo con aire, agua y minerales, y fuera capas de cintetizar alimentos pues asi si, recuerdan el sintetizador de alimentos del enterprice, esa es la idea.
Esto es lo más geek que he visto por mucho: En algunos años, haré la cena de navidad con un pequeño script… ¡Cada vez más cerca de vivir en como en Viaje a las estrellas!
Uhi me parece super que invento encerio uuff 🙂 super un elemento re interesante para la humanidad