Se puede detener un vehículo en movimiento con bastante efectividad mediante el simple trámite de colocar un masivo bloque de hormigón en su camino. Sin embargo, esta no es la manera más conveniente de implementar un bloqueo que necesita removerse periódicamente. En estos casos, la solución más practica parecen ser las redes flexibles que ha introducido en el mercado la empresa Barrier1 Systems, Inc, capaces de detener un camión de siete toneladas moviéndose a 80 por hora sin despeinarse.
Existen varios motivos por los que puede resultar necesario detener un vehículo en movimiento “por las malas”. Si bien en la mayoría de los casos basta con una señal luminosa o una marca en el pavimento, cuando se sospecha que existe la posibilidad de un atentado a perpetrarse con un coche bomba o que algún sospechoso se puede saltar un control vehicular simplemente atropellando la barrera, se impone tomar medidas más drásticas. En esos casos se suelen utilizar tiras metálicas de púas, que destruyen los neumáticos o, en casos más extremos, simples pero efectivos bloques de cemento, que gracias a su enorme masa y resistencia son capaces de frenar en seco al más aguerrido conductor. Sin embargo, existen ocasiones en la que la barrera debe ser removida con periodicidad para dar paso a vehículos debidamente habilitados, y los bloques de hormigón son muy complicados de manipular. En esas situaciones, lo ideal son las redes flexibles que ofrece la empresa Barrier1 Systems, Inc.
El vídeo no deja lugar a dudas: las redes flexibles son tan efectivas como una barrera sólida. El sistema de sujeción, que se encuentra a los costados del camino, soportan la red mediante un par de amortiguadores que seguramente contribuyen a que la red ceda un poco y no se rompa. Las bases, fijas y empotradas en el camino, proporcionan un punto de apoyo indispensable para que la red haga su trabajo. Sin embargo, en el vídeo anterior puede verse como un par de bloques colocados a la vera del camino sin amurar al piso pueden convertirse en dos demoledores proyectiles que golpean por los lados al vehículo que atropella la red. En caso de intentar detener un coche cargado de explosivos este sistema puede provocar la detonación de los mismos, por lo que no es mala idea colocar el personal a cargo de la barrera en un sitio debidamente protegido.
El vídeo ha sido grabado con la ayuda del cuerpo de ingenieros del ejército de los EEUU, que no ha reparado en gastos a la hora de mostrarnos como se puede destrozar un coche o camión simplemente enviándolo a 80 kilómetros por hora contra estas barreras. Barrier1 Systems vende este sistema promocionándolas también como una opción más estética y práctica que las barreras de hormigón. Una de las características mas notables de estas redes es que en unos pocos segundos pueden -de forma completamente automática- esconderse fácilmente bajo el pavimento. Y lo que es más importante, son capaces de volver a su lugar en muy poco tiempo, quedando listas para detener un vehículo sospechoso con total efectividad.