in

Impresión 3D de llaves: ¿El fin de las cerraduras?

Aunque la gran mayoría de las llaves son relativamente fáciles de reproducir, existen diseños con un alto perfil de seguridad que hacen la duplicación no autorizada casi imposible… a menos que se tenga acceso a un servicio de impresión 3D. Dos estudiantes del MIT crearon un programa capaz de duplicar las llaves de seguridad que comercializa la empresa Schlage, pero eso no quiere decir que no se pueda expandir a otras marcas…

Duplicar una llave todavía conserva ese estatus de “ritual” que debemos llevar a cabo cuando alguien nuevo necesita ingresar a cierto lugar, o cuando se cambió la cerradura y el tacaño del fabricante sólo entregó una llave con ella. Una sencilla visita al cerrajero cumple con ese ritual sin mayores inconvenientes, pero nunca faltan ocasiones en las que es necesario elevar un poco más la seguridad, y las llaves convencionales resultan insuficientes. Una empresa que lleva más de noventa años en el mercado de la seguridad es la estadounidense Schlage, y entre sus productos más solicitados están las llaves Primus. Hasta ahora, si una persona necesitaba duplicar una llave Primus debía contactar a un representante de Schlage, sin embargo, con la ayuda de un programa, un escáner y un poco de impresión 3D, dos estudiantes del MIT arrojaron esa exclusividad por la ventana.

Llave Primus

Eric Van Albert y David Lawrence dieron un keynote en la pasada DEF CON 21, y allí explicaron cómo es que con un poco de código, un usuario puede generar modelos compatibles con impresión 3D de cualquier llave Primus que necesite ser duplicada. Uno de los puntos a favor en las llaves Primus es que poseen dos series de dientes en vez de uno, pero ahora sólo basta con colocar la llave sobre el escáner, procesar las imágenes con el software y enviar el modelo a cualquier compañía que ofrezca servicios de impresión 3D al público, como por ejemplo Shapeways. Una llave hecha de nylon no cuesta más de cinco dólares, pero también se pueden imprimir en un metal como el titanio, aunque eso ya tiene un precio de 150 dólares.

Si eso parece poco, ambos estudiantes también mencionaron que hay formas de obtener una copia de una llave sin tener acceso físico a ella. El proyecto Sneakey demostró que es posible recrear una llave con fotografías de la unidad original, tomadas a sesenta metros de distancia. Lawrence comparó a esta nueva forma de duplicar llaves con la distribución de películas en la Web: Alguien tiene que obtener esa copia original, pero después todos pueden acceder a ella. El mensaje final de los estudiantes es que el proceso sería aplicable sobre casi cualquier llave de alta seguridad. Si queda demostrado que las cerraduras mecánicas son vulnerables a través de la impresión 3D usando un programa descargado de la Web, tal vez sea momento de reemplazarlas, a menos que, como dijo Lawrence, las autoridades escojan la alternativa: Prohibir la impresión 3D.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Es idea mia o el sistema usual/hogareño de cerraduras en EEUU es… endeble? (por ejemplo las cerraduras como la que se muestra en la foto del encabezado).

  2. Lo imaginable es que en EEUU usen (muchos) una marca por tradición, ahora la pregunta es ¿Cuantos estarán corriendo a cambiar las cerraduras de sus casas con esto? es bien sabido que la tecnología se origina para mejorar la calidad de vida de las personas, pero es bien demostrable que ante esta vulnerabilidad los amigos de la vida fácil la tienen aun mas asegurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anti Ransom

Anti Ransom 1.0: Protección ante ataques de ransomware

AMD: CUDA y PhysX están “condenados”