“Another visitor! Stay awhile, staaaaaaaay forever!” es lo primero que escuchas al comenzar una de las mayores odiseas en el mundo de los videojuegos. Porque Impossible Mission, como su nombre bien lo indica, es una misión imposible, ¡y no es broma! Bueno, bueno… tal vez no TAN imposible, pero ciertamente muy muuuuuy difícil. Porque este juego no es apto para pusilánimes, eso es seguro.
¿Eres tú un pusilánime? ¿Te tiemblan las piernas ante tamaño desafío? ¿Te haces pis del miedo?¿Quieres probar ser parte de la elite y vencer al terrible Profesor Elvin Atombender en sus propios dominios? ¡Pues tengo una buena noticia para darte! Ya mismo puedes hacerlo, tan solo pinchando aquí. Pero… ¡espera! No te vayas sin leer lo que sigue, o tu vida correrá un grave peligro.
Recordando Impossible Mission
Lanzado originalmente para Commodore 64 por Epyx Games en el año 1984, Impossible Mission es, por decir poco, un juego de culto. Con remakes para gran variedad de sistemas, incluyendo algunos más modernos como es el caso de Nintendo DS y Nintendo Wii, este indescifrable juego de plataformas y puzzles, sigue resonando fuerte en la conciencia colectiva humana. ¡Y no es para menos!
Fue uno de los primeros juegos en utilizar “habla digitalizada” y animaciones físicas realistas (mucho antes del Prince of Persia de Merchner), además de una compleja premisa que exprimirá tu habilidad (y tu cerebro), como pocos otros juegos. Para hacer las animaciones del personaje principal, Dennis Caswell -el programador- utilizó libros de atletismo, y es por eso que el protagonista se parece a un atleta olímpico y se mueve tan bien.
Las voces, tanto la de Atombender como la del PJ, fueron creadas por la compañía Electronic Speech Systems y son una de las cosas más recordadas del juego. Es que… ¿cómo olvidar el aterrador grito de agonía cuando el PJ cae por los pozos de la fortaleza?
Pero, entonces… ¿cuál es la misión imposible? Si decides aceptarla, juntar las 36 piezas del rompecabezas que se ocultan en los muebles del lugar.
Cada habitación, interconectada por largos huecos de ascensores que van y vienen, tienen varios muebles entre los que buscar, todos vigilados por terribles robots asesinos.
La mayoría de esos muebles estarán vacíos, pero no puedes dejar ninguno sin investigar, porque nunca sabes dónde se ocultará la última pieza del rompecabezas.
Los robots seguirán siempre el mismo patrón. Algunos simplemente van de un lado a otro, otros te perseguirán apenas te vean, algunos se mantendrán silenciosos hasta que te acerques para fulminarte con un rayo destructor por sorpresa, etc.
Estudiar los patrones de cada robot, en cada habitación, es de vital importancia y tu única esperanza para sobrevivir. Pero no los estudies por demasiado tiempo, pues en Impossible Mission el tiempo es vital.
Y es que… ¡tienes “solo” seis horas para culminar el juego! Hey, puede parecer mucho, sí, pero ten en cuenta que cada vez que mueres se deducen 10 minutos de ese tiempo total. Y vas a morir mucho, oh sí… muchísimo.
Si llegaras a encontrar las 36 piezas del rompecabezas, cosa que dudo, la cosa todavía no termina. Tendrás que armar el puzzle y encontrar la puerta que lleva a la guarida personal del Profesor Elvin Atombender.
Para armar el rompecabezas, tan solo debes salir de la habitación en la que te encuentres, hacia alguno de los ascensores, y presionar la “barra espaciadora”. Allí se habilitará el modo “construcción de rompecabezas”, con varias opciones para hacerlo de la forma indicada (cambios de color, rotación de piezas, etc).
Por eso será de vital importancia lograr todas las piezas con cierto tiempo de ventaja, porque el proceso demorará su tiempo (principalmente si es la primera vez que juegas). Cuando tengas el rompecabezas armado, tan solo debes buscar la habitación de la imagen de abajo y entrar por la puerta para ver la cara de susto de tu anfitrión.
Lo dicho, una misión imposible. Lo bueno es que puedes jugar este clásico de clásicos en una remake nativa para navegador, con una precisión absoluta, sin las complicaciones de un emulador (online u offline). Tan solo pincha aquí y comienza a recorrer los interminables pasillos de la fortaleza del Profesor Elvin Atombender.
Recuerda: mueves con los cursores y saltas con la “barra espaciadora”. ¿Quieres una ayudita? Te dejo un video con el recorrido completo. Pero no te ilusiones, solo con habilidad serás capaz de sobrevivir, por más guías en video que veas. ¡Mucha suerte, amigo! ¡La vas a necesitar!
(Del Archivo de NeoTeo, artículo publicado originalmente el 22 de mayo de 2018)