HiRISE lleva más de siete años en Marte junto al Mars Reconnaissance Orbiter, y desde entonces ha capturado algunas de las imágenes más espectaculares, incluyendo una de la Tierra y la Luna, vistas desde la órbita marciana. Aunque HiRISE toma fotografías en blanco y negro, varias de sus imágenes sometidas a una composición en falso color poseen una belleza tal que probablemente justifican cada centavo invertido en la exploración del planeta rojo.
Una de las características más importantes que diferencia a HiRISE de otros proyectos científicos es el alto nivel de acceso al público que ofrece. El software gratuito conocido como HiView permite visualizar sus imágenes fácilmente (el tamaño final de cada imagen sin compresión está en el orden de los 28 gigabits), y también existe la página de sugerencias HiWish, a través de la cual los entusiastas pueden recomendar diferentes objetivos para fotografiar en Marte. Se calcula que HiRISE ha enviado cerca de treinta mil imágenes desde que llegó al planeta, y entre sus logros encontramos el trabajo que complementa a las imágenes de Cydonia capturadas por el Mars Global Surveyor, confirmando definitivamente que la famosa “cara de Marte” no es tal cosa.
Las imágenes originales que envía HiRISE son en blanco y negro, por lo tanto, todo lo que veas aquí es producto de una composición en falso color, cortesía de los expertos estacionados en la Universidad de Arizona. La utilidad de las imágenes en falso color es incuestionable, ya que ayudan a los científicos a identificar diferentes aspectos de la superficie marciana, pero al mismo tiempo nos regalan una visión única de nuestro vecino rojo. Aproximadamente 150 de las imágenes capturadas por HiRISE fueron recopiladas en un reciente libro llamado This is Mars, sin embargo, su contenido respeta el formato original de las fotografías, y todas ellas fueron publicadas sin tratar. Después de ver esta clase de material, ¿cómo no vamos a desear visitarlo?