El efecto “Rift” ha provocado el lanzamiento de muchos proyectos inspirados en su funcionalidad, especialmente en el campo de los controles. Ya hemos visto lo que tiene planeado Sixense con su STEM, pero ahora es el turno de Intellect Motion y su dispositivo iMotion, un control 3D con feedback háptico, que además de crear una especie de pantalla táctil virtual frente al usuario, también le transmite la sensación de estar tocando a un objeto dentro de un juego.
La libertad que brinda el Oculus Rift es directamente proporcional al tipo de controles que se utilizan para jugar. Dicho de otra manera, tener un Rift en la cabeza para estar sentado frente al ordenador con un teclado y un ratón tiene cada vez menos sentido. Una vez más, es necesario mencionar a la caminadora Omni y al Razer Hydra, dos compañeros que parecen ser perfectos para el Rift, pero hay otras ideas en desarrollo. Una de ellas es el iMotion, de la empresa Intellect Motion. Cualquier ordenador que posea una webcam es compatible con este control, que utiliza tres luces LED para establecer la posición de la mano (o por qué no, el cuerpo) en el espacio. Aún así, el aspecto más interesante del iMotion está en su capacidad de respuesta háptica. A modo de ejemplo, si utilizas tres iMotion (el máximo es de cuatro), y te disparan del lado derecho, el iMotion en esa posición te lo hará saber. El soporte háptico requiere que el ordenador cuente con una interfaz Bluetooth, mientras que los juegos y/o aplicaciones deberán integrar el SDK correspondiente.
iMotion comenzó su campaña en Kickstarter (37 mil dólares sobre 100 mil) con un precio de 49 dólares por unidad, y como era de esperarse, se esfumaron en el aire. Ahora, el punto de entrada más accesible es de 59 dólares, o 117 dólares para comprar dos. En todos los casos es necesario agregar quince dólares si el envío es internacional, y si todo sigue su curso como los desarrolladores esperan, las primeras entregas se llevarán a cabo entre febrero y marzo del año entrante. No quiero parecer pesimista, pero la cantidad de iniciativas en los sitios de crowdfunding que de un modo u otro están enlazados al Oculus Rift es muy grande… tal vez demasiado. Por ahora, los prototipos del iMotion han recibido muy buenas críticas, pero sería una pena que este y otros proyectos muerdan el polvo si llegara a pasar algo malo con el Rift. Espero equivocarme.