Tal vez no sepas tocar un instrumento, pero existe la posibilidad de que tu voz sea todo lo que necesitas. Si piensas en alguna tonada, lo primero que haces es tararear o zumbar. Entonces, ¿por qué no convertir eso directamente en música? La clave para lograrlo está en imitone, un software que permite componer cualquier canción usando la voz, o un instrumento, en vivo.
No importa el procedimiento o el lugar, aprender a tocar un instrumento demanda tiempo y dedicación. Por supuesto, todo es un poco más fácil si hay alguien para ayudarte, pero no es algo que se pueda asimilar y ya. En más de una oportunidad pensé en explorar algún instrumento, sin embargo, el único teclado que sigo tocando es el que genera palabras (y a veces, hay que convencerlo). Afortunadamente, no todo está perdido. Puede que no sepas tocar un instrumento o no tengas acceso a uno, ¿pero qué pasa con tu voz? Mejor dicho, ¿qué pasa si tienes muy buena voz? Podrías cantar, de eso no hay dudas. Y también podrías componer. Esa tonada que apareció en tu cabeza apenas dejaste la cama y está a punto de hacerla estallar puede convertirse en una canción completa con el software adecuado. Si la idea te interesa, entonces deberías obtener una copia de imitone, un programa desarrollado por Ivan Balster.
Cantar, silbar, tararear o zumbar, imitone tiene la capacidad de convertir el sonido de tu voz en señales MIDI, que a su vez son compatibles con una enorme cantidad de software especializado, y obviamente, instrumentos digitales. En esencia, todo lo que sea generado con imitone puede ser grabado, editado, mezclado, compilado y procesado, gracias a su rol como controlador MIDI. Volumen, selección de escala, detección de vibrato, salida para hardware externo, control de percusión y una versión VST son algunas de las funciones que posee imitone. Si eso no es suficiente, el programa también ofrece una versión prime, con control para canales múltiples, cancelación de ruido y análisis avanzado de datos, entre otras cosas.
El paso de imitone por Kickstarter ha sido todo un éxito. Su desarrollador superó en más del 300 por ciento su meta original de 20 mil dólares, y la mejor parte es que todavía es posible comprar una copia a precio reducido. Con la oferta de 20 dólares completamente agotada, el punto de entrada más económico es de 25 dólares, o como alternativa, puedes invertir 60 dólares y recibir una copia básica y otra prime. imitone es compatible con Windows (XP en adelante) y OS X 10.6 de 64 bits o superior, mientras que el soporte Linux llegará más adelante vía build gratuito, aunque con funciones reducidas. Quedan menos de 72 horas, ¡no dejes que se escape!