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Imageworks se pasa al código abierto

Cine de código abierto

Imageworks es una división de Sony Pictures Digital Production y ha estado involucrado en muchas de las películas más importantes de los últimos tiempos. Más recientemente, han anunciado que comenzarán un proyecto de código abierto en donde dejarán a disposición de todos, mucha de la tecnología propietaria que han desarrollado a lo largo de los años y han usado en las películas y series en las que han trabajado. Con el prestigio de Imageworks y, el trabajo que han hecho, esto solo puede significar buenas noticias.

Con Linux teniendo su propia tarjeta de crédito y Google repartiendo su software a todo el mundo como si fuese un hippie ebrio, el código abierto parece haberse puesto de moda. Tan de moda que, ¡hasta Microsoft lo hizo!, solo en parte claro. Es por esto que ahora, Imagewoks, una división de Sony Pictures Digital Production, que se encarga de efectos visuales y animación digital, ha comenzado unos proyectos open source.

Aunque Imageworks sea una división de uno de los peces más gordos de Japón, al parecer llevarán a cabo acciones bastante nobles. Siendo que la mayoría del software que usan para desarrollar sus proyectos son de código abierto (la mayoría corre en Linux), han decidido devolverle algo a la comunidad que los ha ayudado tanto. Es por eso que dejarán al alcance de quien quiera mucha de su tecnología.

La gente de Imageworks quieren ser tus amigos.

Inicialmente, el objetivo de este lanzamiento es crear comunidades más grandes para que más personas puedan trabajar en el código y pulirlo aún más. Es decir que están haciendo que las personas trabajen para ellos gratis. Bueno, gratis no, ahora quienes quieran, tienen a su disposición tecnología que tal vez nunca imaginaron tener en sus manos. Para comenzar, Imageworks estará lanzando OSL, un lenguaje programable de renderizado; Field3d, una librería de vóxel; Maya Reticule, una extensión de Maya; Scala Migration, una herramienta para migrar bases de datos y Pystring, una herramienta para manejar cadenas de caracteres en C++ similar a Python.

Según dijo el jefe de tecnología, Rod Bredow, muchos de estos software fueron desarrollados por los mejores empleados de la compañía y están muy felices de poder compartirlos con una audiencia mucho mayor. Además, opinan que si todos usan la tecnología estándar y más común todos podrán beneficiarse con los resultados, algo que todo el mundo perteneciente al código abierto ha dicho desde el principio.

Teniendo en cuenta que ésta compañía ha estado involucrada en muchas de las películas, series y demás más importante de los últimos tiempos, además de todos los premios que ha ganado a lo largo de los años, no vemos como esto puede dañar a la comunidad de código abierto. Es más, es una excelente oportunidad para aprovechar la potencia del software ofrecido y llevar a la colectividad aún más lejos. Si quieres saber más información sobre el software liberado, puedes leer la última noticia subida al sitio oficial. Finalmente, las herramientas se harán disponibles el 6 de agosto luego de su presentación oficial en SIGGRAPH, la conferencia internacional de gráficos computarizados.

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Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

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  1. Noooo vieja mato mil!! Semejante nivel de software y encima gratis y de codigo abierto!!
    Para los que quieran entrar en el mundo este de la animacion y los efectos esto le biene como regalo gordo de navidad.

    Por cierto, este tipo de noticias esta bueno para tirarles a los mongolines que defienden el modelo de desarrollo de codigo cerrado y las cosas propietarias…

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