Hace un tiempo que la tecnología se aproxima cada vez más a la realidad. Pero incluso sabiendo eso, cada tanto alguna cosa nos sorprende. Image Metrics ha creado un nuevo sistema que nos ha dejado a todos en Neoteo boquiabiertos. La nueva tecnología permite animaciones tan reales que es difícil notar la diferencia con un vídeo real.
Emily, la protagonista del vídeo que te mostraremos a continuación, no es real. Ella es la primera que parece haber logrado saltar el Valle inexplicable. Esta expresión se usa para hablar de entidades que parecen ser humanas, pero son sutilmente diferentes. Aparentemente la reacción que provocan es la contraria a la deseada, ya que al detectar estas sutiles diferencias o errores, se pierde confianza y genera sentimientos encontrados e incluso repulsión.
Es más difícil de lo que parece engañarnos, ya que pasamos la mayor parte de nuestras vidas observando y evaluando las emociones y reacciones de nuestros semejantes. Pero los integrantes de Image Metrics afirman haber logrado atravesar el valle de lo parecido a lo “real”. Según ellos, lograr ojos convincentes es el 90% del trabajo. El otro 10% consta en convertir cada posible movimiento facial en docenas de pequeños movimientos que se pueden controlar minuciosamente. Eso y tener un buen ojo para lograr una piel que no sean muy brillante, por ejemplo, además de personajes que capturen las casi imperceptibles asimetrías y movimientos que nuestros ojos y cerebro están tan entrenados para notar.
Anteriormente los controles eran mucho más limitados, permitiendo por ejemplo: ojos cerrados en una cantidad limitada de “pasos”. El nuevo sistema puede analizar píxeles individuales en un vídeo para identificar movimientos realmente sutiles. Esto es lo que engaña a nuestro cerebro, y evita esa sensación de “es demasiado perfecto para ser real”.