Cuando apareció el Asus EeePC pensamos que era el ordenador (útil) más pequeño que podía construirse. Por supuesto, nos equivocábamos. IMOVIO ha presentado el iKIT, un pequeñín de sólo 95mm x 65mm x 15mm con pantalla QVGA y capaz de correr Linux. Si quieres navegar o chatear en cualquier sitio, puedes comprar por 130 euros uno de estos cacharros.
Lo primero que llama la atención de iKIT es, cómo no, su tamaño. Se trata de un mini-ordenador capaz de ejecutar Linux, con una arquitectura muy diferente a la que nos hemos acostumbrado a ver en los netbooks. Aún así, iKit se las arregla para correr Linux 2.4.19 y, por si no te has dado cuenta, es muy pequeño. Pequeño de verdad: solo mide 95mm x 65mm x 15mm y pesa unos 113 gramos (¡batería incluida!).
En su interior, un microprocesador Marvell de 312 MHz se encarga de ejecutar las aplicaciones que se encuentren en su memoria ROM interna (solo 128MB) o en alguna tarjeta MicroSD que hayamos colocado en su ranura de expansión (hasta 8GB). La memoria principal del iKIT es de 64 MB de SDRAM, y su pantalla TTF de 2.8 pulgadas ofrece una resolución de 320×240 píxeles (QVGA) con 260.000 colores. Para ingresar datos dispone de un teclado QWERTY.
En el apartado conectividad, se destaca la presencia de Bluetooth 2.0, Wi-Fi y un puerto USB (que puede utilizarse para conectar un módem HSDPA). Y no, no se incluye 3G de serie. Algo que también podría mejorarse es la duración de la batería, que a pesar de lo espartano del hardware solo permite unas 3 horas de funcionamiento antes de que debamos correr a cargarla.
La publicidad de IMOVIO intenta posicionarlo como un competidor del iPhone, pero está claro que se trata de dos productos totalmente diferentes. De hecho, con iKIT no podrás hacer llamadas telefónicas, así que es como comparar peras con manzanas. El ordenador de IMOVIO parece estar más orientado a la reproducción de archivos multimedia o la navegación por Internet (chat incluido), y el software provisto permite todo esto y muchas cosas más.
Seguramente no va a reemplazar a los netbooks, pero puede resultar interesante para muchos usuarios que necesiten una agenda súper sofisticada. Además, su precio de 130 euros está bastante bien para lo que ofrece. El hecho de que funcione bajo Linux hace que sea un aparato muy atractivo para quienes gustan de modificar y hackear gadgets, algo que lo convertirá en el favorito de los geeks.