Mientras que el mundo debate sobre si el nuevo iPad de Apple es un dispositivo completamente revolucionario o simplemente un iPod Touch con esteroides, comienzan a aparecer productos alternativos. Uno de los más interesantes es el iFreeTablet, un proyecto español basado íntegramente en software libre que promete hacer todo lo que el iPad no hace y por bastante menos dinero. Este “tablet” es el resultado de más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y será presentado en sociedad el día 4 de febrero. Costará unos 350 euros, y ya pueden hacerse reservas. ¿Te apuntas con uno?
Posiblemente las expectativas puestas en el iPad durante las semanas o meses previos a su lanzamiento hayan hecho que una vez presentado en público, el nuevo cacharro de Apple haya desilusionado (bastante) a muchos usuarios. Algunos no pueden creer cómo es que no se incluyó siquiera un puerto USB, mientras que otros golpean sus cabezas contra la pared intentando hacerse a la idea de que nunca podrán ver los contenidos basados en los productos de Adobe. Pero aún con algunas deficiencias, el iPad ha sido lo suficientemente interesante como para desatar definitivamente la fiebre por los dispositivos “tipo tableta”.
iFreeTablet es resultado de más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba que, junto al Ayuntamiento de Córdoba, ha desarrollado un producto de características muy similar a la nueva tablet de Apple pero completamente basada en software libre. Se trata de un producto de aspecto muy similar al iPad, pero que emplea un hardware más “convencional” y un sistema operativo Debian GNU/Linux. Un hecho especialmente interesante es que se trata de un proyecto sin fines de lucro, en el que además han participado la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP). Según los desarrolladores, el iFreeTablet es el primer proyecto de este tipo basado completamente en software libre, que además permite disfrutar de programas de radio y televisión transmitidos por Internet y el control domótico de dispositivos del hogar.
El hardware del iFreeTablet no es muy diferente al de una netbook, aunque -por supuesto- sin un teclado físico. Dispone de una pantalla táctil de 10.2 pulgadas, con una resolución de 1024×600 píxeles y un microprocesador Intel AtomMobile N270 de 1.6GHz. Sus dimensiones rondan los 28 x 18 x 2.4 centímetros y pesa aproximadamente un kilogramo. La autonomía de su batería es de unas 2.5 horas, y se ha equipado con un disco duro de 160 GB de capacidad. Como es lógico, posee conectividad Ethernet y WIFI. A diferencia de Apple, el Grupo EATCO ha provisto a su tablet de 3 puertos USB y un lector de tarjetas de memoria. En sus laterales podemos encontrar una salida VGA, y en la parte superior del marco que rodea la pantalla se ha colocado una cámara 1,3 Megapixels. En el interior hay dos zócalos mini PCI-E, en los que puede conectarse por ejemplo una tarjeta 3G/3.5G HSDPA / WCDMA. Como puedes ver, se trata de un hardware más completo y flexible que el de Apple, aunque la duración de la batería es sensiblemente menor.
En cuanto al software, el sistema operativo que se ha utilizado es SieSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), una derivación de Debian GNU/Linux cuyo escritorio es el resultado de más de 20 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO. El diseño de la interfaz se basa en una serie de menúes en que los botones se agrupan por categorías y colores, de forma que nunca existen más de seis activos al mismo tiempo. La idea es que pueda ser utilizado por usuarios de cualquier nivel, desde niños hasta ancianos pero sin sacrificar las funcionalidades que un usuario avanzado espera encontrar en un dispositivo de este tipo. Se han incluido aplicaciones destinadas a la multimedia (reproducción de vídeo, TV, música fotos, radio, etc.), los juegos y la productividad. En este último apartado podemos encontrar la suite Open Office, el navegador y gestor de correo electrónico de Mozilla, entre muchos más.
Otra ventaja del iFreeTablet es su precio. Mientras que se espera que los modelos del iPad cuesten en España alrededor de los 600€, el iFreeTablet rondará los 300-400 €, con 160GB de espacio y la posibilidad de agregar de forma gratuita decenas de miles de programas desarrollados para la plataforma Debian. En el sito oficial de este proyecto ya puedes reservar el tuyo. ¿Te apuntas?