Aún cuando en internet todo se va volviendo más automático, iFree3D nos introduce a un nuevo modelo de visualización de búsquedas e información, para que de forma manual experimentemos manipular datos según los deseos de nuestros ojos. Mediante cuadros en tres dimensiones podremos organizar información para búsquedas triviales o investigaciones serias. Todo vale, principalmente los parámetros que deja iFree3D de referencia para la Web que se viene.
No creo que alguien haya tenido tiempo de aburrirse de la manera clásica de visualizar información en internet, pero si les ha sucedido pueden poner a prueba iFree3D, un emprendimiento de unos israelíes que creyeron que una pantalla de páginas planas era demasiado poco para nosotros, y desarrollaron este novedoso y súper interactivo entorno donde buscar fotos, webs y vídeos.
Si quieren pueden pensar que es pura coquetería, pues… lo es. Más allá de que podría presentar una ventaja a nivel organización de datos o incluso planificaciones, no hay ninguna diferencia con buscar en Google mediante el navegador mostrando una página en blanco y apenas unas pocas letras, si hablamos de modalidades y resultados. Lo único que realmente hace la diferencia en iFree3D es la forma en que accedemos a esos resultados, en cuadros de 3 dimensiones completamente manipulables.
Todo se trata de introducir algo a buscar en la barra y darle unos segundos para ver lo que es capaz de hacer. Personalmente recomiendo que busquen imágenes (de hecho la búsqueda por defecto se hace sobre imágenes), ya que podrán apreciar mejor las características de iFree3D. Sobre el lateral derecho verán opciones de visualización para los resultados, y con el ratón se moverán fácilmente por la interfaz, como se deja ver en el vídeo demostración.
iFree3D permite que los objetos sean manipulados individualmente, tanto en su posición como en lo que resaltan respecto de los demás. Es posible también hacer curiosas conexiones a modo de cuadros sinópticos cada dos objetos, entre algunas otras variadas opciones. Para guardar o cargar búsquedas, es necesario estar registrado. Por lo demás, pueden probarlo ustedes mismos sin ningún otro requisito, salvo tener varios recursos libres, ya que el consumo del navegador puede irse por las nubes (los usuarios de Firefox no se harán tanto problema, pues están curados de espanto).
Principalmente iFree3D es un proyecto para experimentar posibilidades. Hoy en día, como son las cosas, a nadie le pica de menester ir por la vida haciendo búsquedas en 3 dimensiones, sobre todo cuando son tan demandantes con el ordenador y no ofrecen nada que pueda denominarse una mejora significativa (tomen por ejemplo la visualización para resultados de páginas web, que podría ser mucho mejor). Sin embargo, sería interesante aventurarse a alguna que otra apuesta, ¿O a alguien le cabe alguna duda de que aplicaciones de este estilo de interacción están marcando la pauta para lo que usaremos en el futuro?