Una vez más, tenemos novedades sobre una tablet. Una vez más, dichas novedades provienen de la India, tierra de la cuál todavía estamos esperando dispositivos con un costo de desarrollo súper-bajo y accesibles para todos. Pero si hay algo diferente sobre esta tablet es que promete trabajar de forma diferente. En vez de recurrir a una solución "local" como sería Google Android, la tablet de iDuple trabajaría de forma algo similar a la que se espera ver en Chrome OS: El sistema operativo, las aplicaciones y el almacenamiento estarían en la nube.
Hemos hablando en el pasado sobre sistemas operativos en la nube. Algunos de ellos tienen mucho potencial, pero el factor limitante más importante sigue siendo la velocidad de conexión. Es sencillo: Internet no es rápido en todas partes. Por un lado tenemos países que prometen conexiones de cien megabits dentro de cinco años, pero hay lugares en los que la conexión es incluso inferior a un megabit, o lo que es peor, es tan cara que los usuarios sólo pueden pagar ese tipo de transferencia. Por lo tanto, no es algo descabellado pensar que nosotros estamos listos para la nube, pero la nube no está lista para nosotros. Google es tal vez quien entienda mejor esta situación. El despliegue de Chrome OS no se reducirá solamente a presentar un sistema operativo. Tanto el hardware como la velocidad de la Web deberán estar a la altura de las circunstancias, pero esto no se aplica de forma exclusiva al gigante de Mountain View, sino también a cualquiera que busque desarrollar un proyecto similar.
iDuple es una empresa ubicada en la India que ofrece un sistema operativo en la nube. No es extremadamente conocido, y su demo en línea expone varios inconvenientes en su funcionamiento, pero su nombre ha aparecido a través de toda la prensa especializada tras anunciar su intención de desarrollar una tablet que utilice a este sistema. En otras palabras, la tablet sólo tendrá un navegador web. Ni siquiera habrá un disco duro en el que se pueda almacenar información localmente. Todo estará en la nube, desde los archivos personales hasta las aplicaciones. Dicha aproximación tiene sus pro y sus contra. En caso de robo, pérdida o avería, la información sigue intacta, y puede ser accedida por otra tablet nueva sin requerir una configuración compleja. Al utilizar de forma masiva a la nube, son innecesarios ciertos componentes de hardware, abriendo la posibilidad a una tablet muy barata… pero por otro lado, sin una conexión a Internet, el dispositivo no es más que un pisapapeles con pantalla táctil.
Y al mismo tiempo, iDuple no sólo deberá desarrollar el hardware, sino que también deberá pulir su software al punto de que sea realmente atractivo utilizar aplicaciones en línea. Personalmente me siento muy cómodo con Google Docs, lo que me ahorra un procesador de texto, ¿pero que hay del resto? De momento, la tablet de iDuple no es más que un concepto. Mountain View viene predicando la era de simples terminales conectadas a Internet, mientras que los músculos del procesamiento están del lado de los servidores, haciendo todo el trabajo por nosotros. La teoría de iDuple es muy buena, pero se están enfrentando a una quimera. Por cada usuario que tiene una sólida conexión a Internet hay otro que vive arrojando maldiciones al cielo debido a la inestabilidad de su enlace. Aún así, esperamos ver a este dispositivo pronto. Siempre estamos abiertos a nuevas sorpresas, y ojalá esta futura tablet nos tome por asalto.