Una de las primeras barreras que debemos superar a la hora de identificar a los idiomas más hablados del mundo es precisamente establecer qué es un idioma. Algunas fuentes se basan estrictamente en lo lingüístico, mientras que otras incorporan múltiples componentes sociales. Los investigadores del portal Ethnologue calculan que el número asciende a 7.139, pero apenas 13 son hablados por más de 100 millones de personas. ¿Te gustaría saber más?
Si alguien te pregunta cuál es el idioma más hablado del mundo, lo más probable es que tu primera respuesta sea el inglés, pero desde un punto de vista técnico… depende. Si bien el inglés es el idioma más hablado en total, lo cierto es que posee menos de 380 millones de hablantes nativos. Bajo esa categoría, el número uno se lo lleva el chino mandarín con más de 917 millones, y el segundo lugar pertenece a nuestro español, con 460 millones de personas que lo tienen como idioma principal.
Son detalles pequeños, pero muy importantes para conocer mejor la situación de los idiomas en nuestro planeta. Una de las fuentes más importantes que se dedican a seguir su evolución es Ethnologue, con más de 15 años acumulando y procesando datos. La información actualizada siempre se encuentra disponible en su página oficial, pero el año pasado, la gente de Visual Capitalist preparó una excelente infografía basada en los datos del año 2020:
Los idiomas más hablados del mundo: El Top 100
Obviamente, la infografía confirma todas las tendencias establecidas: El inglés es el idioma más hablado del mundo, pero no tiene tantos hablantes nativos como creemos. Esta diferencia aparece representada con un círculo, y una nube de puntos en su interior. Al ver los casos del chino mandarín y el español, notamos que sus nubes de puntos prácticamente cubren por completo el diámetro del círculo. Otro ejemplo similar al del inglés es el del francés, con apenas 77 millones de hablantes nativos, pero más de 279 millones en total (muchas escuelas aún lo enseñan como idioma secundario, y es idioma oficial en 29 regiones).
Un aspecto muy interesante de la infografía es que separa a los idiomas por su familia raíz. En la parte superior tenemos a la familia indoeuropea, seguida por la sinotibetana (aquí aparece el chino mandarín), la afroasiática (con el «árabe estándar» a la cabeza), y la austronesia (indonesio, vietnamita, javanés y filipino encajan aquí). Una vez más, si necesitas detalles adicionales, no dudes en visitar la página de Ethnologue.
Accede a la infografía: Haz clic aquí
Visita Ethnologue: Haz clic aquí