Menu
in

Ideas de Diseño: LED Indicador RGB

El título puede parecer muy simple ya que, al pensar en lo que estamos leyendo no descubriremos nada novedoso, nada que cualquiera de nuestros montajes y desarrollos no posean: un LED indicador. Sin embargo, en muchas oportunidades sucede que necesitamos monitorear más de una operación específica del equipo en desarrollo y sólo tenemos espacio para un único LED. Además, colocar muchos LEDs en el frente de un equipo puede transformarlo en una marquesina grotesca cuando se desean obtener muchas indicaciones. En este artículo no te vamos a enseñar nada nuevo sino que vamos a llevar a práctica cosas que ya sabes y conoces. Es probable que al final del artículo digas, ¿cómo no se me ocurrió antes? Sin embargo, los LEDs que indican “operaciones múltiples” no abundan en la práctica electrónica ¿Por qué crees?

¿Puede existir algo más sencillo de implementar que un LED indicador? Por supuesto: dos LEDs indicadores, pero, como decimos en el enunciado, ¿qué ocurre cuando necesitamos advertir al personal sobre un atasco en un equipo? ¿y cuando el mismo se queda sin material? Peor se vuelve la situación cuando la temperatura interna comienza a tomar niveles fuera de los normales y/o cuando la alimentación se encuentra por debajo (o por arriba) de los valores nominales. ¿Nuestro desarrollo se transformará en un árbol de Navidad con tantos LEDs indicadores? En muy pocos minutos puedes “programar” el funcionamiento de un LED único que sea capaz de mostrarte el estado de múltiples operaciones y/o situaciones de funcionamiento que requieren indicaciones visuales. Porque no todo es alerta o alarma; existen muchas situaciones en que necesitamos una información de estado o de funcionamiento. En hardware, esto se realiza de manera muy sencilla: con un LED RGB.

La cantidad de combinaciones que pueden lograrse utilizando un único elemento indicador visual son muchas. En el ejemplo que te mostramos hay tan solo 12 combinaciones, pero este número puede elevarse de manera notable agudizando el ingenio y combinando situaciones funcionales. Una de las cosas “fáciles” a la que nos invita un LED RGB es a trabajar con modulación por ancho de pulso (PWM) y obtener una combinación muy interesante de colores secundarios, provocados por la mezcla de los colores fundamentales que emite el LED. Pero cuando se trata de indicadores RGB, los cambios de color deben ser notables, gruesos, importantes y de alto contraste visual. Es decir, un LED intermitente, de cualquier color, será mejor apreciado que el cambio entre un color celeste y uno turquesa. A pesar de que el PWM es una herramienta fundamental para el aprovechamiento de los LEDs RGB, si no la utilizamos con criterio puede transformarse en un problema antes que en una solución.

Cuando se trata de indicadores RGB, los cambios de color deben ser notables, importantes y de alto contraste visual.

Para la demostración utilizamos un pequeño microcontrolador 12F675, pero tú puedes ensayar este tipo de técnicas en tu circuito y con el microcontrolador de desees utilizar en el desarrollo. ¿No tienes tres pines libres? No importa, utiliza un expansor de puertos conectado al bus I2C. ¿Tampoco utilizas eso? Comunícate con un microcontrolador pequeño mediante el Serial Port (Rx-Tx) Es decir, siempre tendrás alternativas para lograr ejecutar los tres colores sobre un LED RGB. Por supuesto, nosotros sólo te acercamos la idea de diseño mediante la implementación de una rutina sencilla y muy fácil de expandir hasta los límites de la necesidad. Luego, tú sabrás adaptar (o no) este tipo de ideas a tus creaciones.

El circuito es muy sencillo de implementar en pocos minutos con un 12F675, tres resistencias (o resistores) y un LED RGB. En función de que sólo haremos un ensayo de funcionamiento y un estudio de viabilidad, la alimentación puede trabajar en 3,3Volts o en 5Volts (el 12F675 admite cualquiera de estos valores). Además, los valores de las resistencias asociadas a cada LED solo necesitan mantener un margen de seguridad, es decir, el ensayo no exige cálculos de valores rigurosos. Otro dato a destacar es que utilizaremos el oscilador interno del 12F675 ajustado a 4Mhz para ahorrar pines del PIC y porque la aplicación no exige una base de tiempos de gran precisión. Recuerda que con este microcontrolador los pines dejan de formar parte de un PORT y pasan a ser GPIO. Por último, con estos pocos elementos, ya tienes lo necesario para comenzar a crear y a estudiar la conveniencia de la implementación.

Nosotros te acercamos la idea de diseño mediante la implementación de una rutina sencilla; luego, tú sabrás adaptar (o no) este tipo de ideas a tus creaciones.

Porque  aquí es donde se abre el debate en el que cada desarrollador expone sus ideas, criterios, conocimientos y fundamentos los que, por supuesto, son todos válidos. ¿Tú utilizarías un solo LED para indicar múltiples procesos? ¿O solo limitarías la función de un indicador visual a no más de dos o tres anuncios? Por ejemplo, ¿podrías citar ejemplos cotidianos donde un mismo indicador visual posee más de una función? Te ayudamos con el ejemplo de un TV. Cuando el equipo se encuentra en modo de espera (Stand-By) el LED ilumina de color Rojo. Al pasar al modo de funcionamiento del TV, el mismo LED enciende de color Verde y en una tercera opción, cuando el sistema detecta alguna falla que impide el normal funcionamiento del TV, el LED comienza a destellar en color Rojo. Ese es un ejemplo de un LED indicador para múltiples funciones. Tú, ¿cuál conoces y/o qué ejemplo podrías aportar?

Escrito por Mario

Leave a Reply