¡Hey, un momento! Aún no hemos terminado con la WWDC 2011. Después de todo, el OS X Lion no fue lo único que se mostró allí. Fuera del ámbito de los sistemas operativos, Cupertino tiene algo más para enseñar. Tal vez algunos recuerden al servicio MobileMe, que después de tres años de luchar por ganar tracción entre los usuarios fue retirado del mercado en febrero pasado. Ahora llega iCloud, una especie de “resurrección” para MobileMe, que le permitirá al usuario acceder a todo su contenido a la nube, minimizando la necesidad de mantenimiento y habilitando el acceso desde cualquier dispositivo. La teoría es excelente, pero ya hay algunas voces que están criticando un punto muy específico del iCloud.
Cargar nuestros datos en la nube es más común de lo que pensamos. Si nos detenemos a pensarlo por un instante, crear un álbum de fotos en Facebook equivale a cargarlas en la nube, aún cuando nos mantenemos alejados de servicios como Google Docs o el paquete Office Web Apps. Toda empresa de renombre está ofreciendo alguna forma de “servicio de almacenamiento” en la nube, y Apple no ha sido la excepción. En julio de 2008 llegó a nosotros MobileMe, el heredero del servicio .Mac, y el cual a su vez también heredó al iTools. Presentado con fanfarría, tanto Apple como el mismo Jobs sólo necesitaron de un mes para reconocer que MobileMe había sido un paso en falso. Un alto costo (80€ en la Eurozona), sumado al aumento de servicios gratuitos en la nube, arrojaron al MobileMe al limbo de servicios relegados en Cupertino. Desde febrero pasado, MobileMe no está disponible para su adquisión, y funcionará hasta junio de 2012, tiempo más que suficiente para que los interesados puedan dar el salto al nuevo servicio presentado en la WWDC 2011.
El nombre es iCloud, y su objetivo es convertir a la nube en el gran centro digital para todos los usuarios Apple. Música, imágenes y documentos (entre otras cosas), serán administrados por iCloud y estarán disponibles desde cualquier dispositivo, sea iPhone, iPod Touch, iPad, Mac o PC. iCloud también cumplirá el importante rol de “respaldo” para aplicaciones, libros, documentos, y otro material pertinente. Photo Stream permitirá compatir una imagen recién capturada de forma dinámica hacia todos los dispositivos (incluyendo Apple TV), sin necesitar del clásico proceso de sincronizado. iTunes se reinventa como el esperado “servicio de música en línea” que estaba preparando Apple: Puedes comprar música vía iTunes desde tu iPhone, guardarla en iCloud, y escucharla desde cualquier otro dispositivo, eliminando así las sincronizaciones y los dolorosos procesos de transferencia.
Hasta aquí, iCloud parece ser un servicio muy superior a MobileMe, especialmente si tenemos en cuenta que será gratuito. Los usuarios contarán con 5 GB de espacio en la nube, y aunque pueda parecer poco espacio en realidad no lo es, ya que todo aquello que haya sido adquirido vía iTunes y App Store no ocupa espacio, y esto también incluye a las imágenes guardadas en Photo Stream. Sin embargo, ya hay un grito en el cielo, proveniente de algunas discográficas independientes y “expertos” en derechos de autor. Dentro de iCloud existe el servicio iTunes Match, que por un pago anual de U$S 24.95 revisará los discos duros de un usuario en busca de canciones descargadas ilegalmente, y ofrecerá en su defecto versiones “autorizadas” de dichas canciones, libres de DRM, y con una calidad aceptable. Apple ya tiene las licencias para ofrecer iTunes Match en los Estados Unidos, y se espera que pueda expandir el servicio al resto del globo, pero ya hay acusaciones de que iTunes Match no es otra cosa que “un lavado” de canciones piratas, legitimizándolas a una fracción de su costo. Por otro lado, los defensores del servicio argumentan que tal vez sea la única forma en que las discográficas podrán obtener alguna ganancia de música pirata. iCloud saldrá al ruedo en el próximo otoño.