Menu
in

Ice Age 2: The Meltdown

Con el reciente estreno de la segunda parte de “La Era de Hielo”, era sabido de antemano que habría una versión videojugable de la película. El resultado es un título de plataformas muy entretenido y cómico, que hará las delicias de los aficionados al géneroEl género de los juegos de plataformas tuvo su momento de gloria en la PlayStation original y la Nintendo 64. Se me vienen a la cabeza clásicos como Rayman, Banjoo Kazooie, Mario 64, Spyro el dragón, y tantos otros más. Hoy, con el avance de la potencia de las consolas, otros géneros se están explotando en mayor medida. Pero, por suerte, todavía hay algunas empresas que siguen apostado a las plataformas. Es el caso de Eurocom, responsable de traer a nuestros monitores / televisores toda la magia de La Era del Hielo 2 intentando mantener intacto el espíritu de la película, un trabajo que cumplieron con creces.
Desafortunadamente, la versión de Nintendo DS no resultó tan buena como la de Xbox, PS2, GameCube y PC. Pueden encontrar los detalles al respecto en la última página.

En el juego tomamos el control de la ardilla Scat en la mayoría de las ocasiones. Extrañamente, el resto de los personajes principales (Sid, Manny y Diego) sólo aparecen en unos minijuegos -muy divertidos, por cierto- durante el transcurso de la aventura. Sabemos que la vida de Scat gira entorno a su bellota, esa que con tantas ansias busca retener en varios tramos de la película. Ice Age 2: The Meltdown comienza con una de esas secuencias, y pasada la misma es cuando se plantea la propia trama que sigue la película. El deshielo se está a punto de producir y es el deber de nuestros tres héroes avisarle al resto de la población animal de este suceso.
Al principio de cada nivel tenemos un video con escenas tomadas de la misma filmación, como para darle una especie de introducción al mismo. Pasado el video, comienza la travesía de Scrat en búsqueda de la mayor cantidad de bellotas posibles. Pero no es tan simple como suena, ya que hay que prestar atención a los alrededores para la resolución de los entretenidos acertijos, como utilizar a los pingüinos como pinos de boliche en una noche de bolos, o hacer que unos murciélagos muevan a un rinoceronte del camino. Los enemigos no dificultan mucho las cosas, pero si molestan. Scrat no los elimina con sus movimientos, sino que los atonta momentáneamente. Ésto los hace permanecer de manera indefinida en cada pantalla.

Por lo que pudimos ver en la película, Scrat es una ardilla muy habilidosa. En el juego se reflejan todos sus movimientos básicos, como correr, saltar, nadar, bucear, etc. También otros más complejos, como subirse por enredaderas, saltar agarrada de lianas y hasta escalar paredes en forma vertical. También sabe defenderse, siendo su cola su arma de ataque, o se puede optar por arrojar piedras (desde una vista en primera persona) hacia enemigos distantes. En casos extremos, es capaz de lanzar un especial efecto con forma de tornado que nos quita algunos puntos de vida.
Con tales habilidades, es necesario un diseño de escenarios que las sepa aprovechar. En este punto, Eurocom también ha cumplido. Cada nivel está dividido en sectores, a los cuales Scrat puede acceder sólo si dispone de una cantidad específica de bellotas. A medida que progresamos, las pantallas siguientes se van destrabando. Aunque en la mayoría de ellas prácticamente hacemos las mismas acciones (saltar de un lado a otro, atontar enemigos, agarrar bellotas, etc), el juego no se torna aburrido. De hecho, su corta duración -unas 7 u 8 horas- evita que se vuelva repetitivo.
Hay que destacar que se han incluido muchos de los efectos de sonido de la película (incluida la música) en esta aventura. No es así el caso de las voces, aunque las utilizadas para el doblaje no lo hacen nada mal. Gráficamente es equilibrado, ya que combina algunos escenarios muy buenos (como el bosque), un diseño de personajes decente y dignos efectos especiales, con algunos sectores mal texturados y de baja calidad. Pero, en general, nos queda una buena impresión al jugarlo.
En conclusión, un divertido título de plataformas, orientado a los más pequeños (lo que no descarta que pueda ser disfrutado por un adulto) que sirve para seguir esbozando sonrisas con estos simpáticos personajes. Muy recomendado para quienes gusten del género de plataformas.

Promedio: 74%

Bajo el mismo concepto de la película, Ice Age 2 nos propone tomar el control de los tres protagonistas principales: Sid, Manny y Diego. El juego consta de 30 misiones, divididas en 5 niveles principales. La única variación entre ellos es la ambientación, alternando entre un escenario nevado, un bosque y un sector volcánico, entre otros. La novedad del título, por así decirlo, es la jugabilidad que plantea. Cada uno de los tres personajes tiene habilidades únicas, y según el acertijo enfrentado, será requerida una de ellas. Para ello, hay distintos puntos del mapa donde es posible cambiar de un personaje a otro, no pudiéndolo hacer en cualquier momento. Ésto, combinado con que cada misión debe ser completada en una lapso de tiempo muy escaso, termina por molestar al jugador. Si bien es posible reiniciar el contador de tiempo con determinados objetos, ninguno ayuda a que la experiencia sea menos dificultosa.
Algo que complica aún más el desarrollo de la aventura es la cámara. Desde un plano semi vertical, resulta muy incomodo ver hacia donde debemos ir a cumplir los objetivos. Menos mal que, en la pantalla superior de la DS, aparece un mapa que ayuda un poco a orientarnos. Volviendo a lo de la cámara, es posible rotarla hacia la izquierda o la derecha, pero ésto no modifica la situación en absoluto.
Por si fuera poco, el juego no saca provecho de las capacidades de la DS al mostrar un trabajo que, gráficamente, resulta muy pobre. Los escenarios apenas tienen algunos polígonos en ciertos sectores, y los personajes son lo único que se salva. Para colmo, la cámara utilizada -además de ser incomoda- pone en evidencia el poco esfuerzo puesto en el aspecto técnico.
Por todo ésto, es mejor obviar este título y utilizar nuestra DS para otras opciones mucho mejores que ésta. Lo único rescatable pasa por algunos minijuegos incluidos, pero no justifican de ninguna manera la compra del juego.

Promedio: 45%

Escrito por editorwp_6720

Leave a Reply