Seat es un renombrado fabricante español de vehículos, con una lista de variados modelos y más de sesenta años de permanencia en el mercado. Convertido en subsidiario del Grupo Volkswagen desde hace ya varios años, Seat se introduce en un tipo de vehículos que sigue experimentando una interesante demanda. Hablamos del IBX, su primer concepto de SUV o “utilitario deportivo” como prefieren al otro lado del charco. El IBX, además de adoptar un sistema de propulsión híbrido, también surge como anticipo a la expectativa generada por el Geneva Motor Show, que dará inicio en el día de mañana.
Como tantos otros mercados, el mundo automotriz puede convertirse en una verdadera carnicería. Una empresa en determinado país no sólo debe enfrentar a los productos de otras compañías locales, sino que también debe hacer frente a las ofertas provenientes del exterior, que en general tienden a ser muy atractivas para los consumidores. Sin embargo, Seat logró terminar el año 2010 como número uno en ventas dentro de España, rozando las noventa mil unidades a través de todos sus modelos. Aún así, hoy a Seat le falta algo, y es un SUV. Una definición es “utilitario deportivo”, otra muy utilizada es “todocaminos”, pero lo que ha revelado Seat hoy tal vez requiera un poco más de trabajo a la hora de definirlo.
Hablamos del concepto IBX, que busca ser “eso” que se necesita para llenar el vacío. Tomando algunas ideas del ya conocido coche eléctrico IBE, Seat aplica en el IBX una propulsión híbrida, con una autonomía de 45 kilómetros para el modo eléctrico dentro de la ciudad. También se espera un rendimiento muy eficiente cuando funciona con combustible convencional, por lo cual el diseño del IBX no es algo que debamos considerar “estrictamente urbano”, ya que parece tener todo lo que necesita para salir a la carretera.
Esperábamos ver alguna que otra novedad sobre Seat en el inminente Geneva Motor Show que abrirá sus puertas durante el día de mañana, pero es evidente que muchas empresas simplemente no han podido esperar, y han buscado capturar un poco más de atención de los medios antes del inicio de la convención. Seat ha hecho lo mismo con su IBX, y honestamente hablando, nos alegramos ante estos anticipos. Lamentablemente no hay ningún dato adicional, y de momento no parece haber intenciones tangibles de llevar al IBX a un estado de producción general, pero ya sabemos cómo funciona esto. Algunas ideas aquí, otras allá, y antes de que lo podamos imaginar, Seat tal vez presente un nuevo SUV en el mercado.