El próximo jueves se cumplirán dos años del debut oficial de Watson en el programa Jeopardy!. Todos recordamos muy bien la paliza que Watson le dio a los dos mejores jugadores de la historia, pero también sabemos que Jeopardy! era apenas una ruta para alcanzar algo más grande. La medicina siempre ha sido una de las mayores prioridades para quienes desarrollaron a Watson, y ahora ha llegado el momento en el que esté disponible comercialmente. Las aplicaciones son dos: Una para determinar el mejor tratamiento en casos de cáncer de pulmón, y la otra para administrar detalles de seguros médicos.
Realizando un par de búsquedas en YouTube, cualquier interesado puede acceder al duelo en tres partes que IBM Watson mantuvo con Ken Jennings y Brad Rutter en Jeopardy!. Para los que ya lo hayan olvidado, Watson es un sistema de inteligencia artificial con la capacidad de responder preguntas en lenguaje natural. Durante el duelo, Watson tuvo acceso a cuatro terabytes de información, incluyendo el texto completo de Wikipedia, pero en ningún momento estuvo conectado a la Web. Después su éxito en televisión, la medicina probablemente sea una de las ciencias más importantes sobre la que se puede utilizar la enorme capacidad de Watson.
Desde su participación en Jeopardy!, IBM reporta que Watson ha incrementado su rendimiento en un 240 por ciento (además de haber reducido su tamaño), y tanto la compañía de salud WellPoint Inc. como el “Memorial Sloan-Kettering Cancer Center” han anunciado dos nuevas aplicaciones basadas en Watson. La primera se concentra en evaluar múltiples factores y establecer con el mayor grado de precisión posible cuál es el tratamiento con mayores posibilidades de ser exitoso para un caso de cáncer de pulmón. Manoj Saxena, Administrador General en IBM, explica que Watson tiene acceso a información proveniente de 1.500 casos de cáncer de pulmón,, 1.5 millones de historias médicas, 600 mil referencias de evidencia y dos millones de páginas de texto provenientes de guías de tratamiento y publicaciones especializadas. La otra aplicación se enfoca sobre seguros médicos, determinando costos y autorizaciones para cada tratamiento.
Saxena también agrega que Watson no toma ninguna clase de decisión. Simplemente sirve como guía y asistente a través de millones de documentos publicados, evaluaciones de tratamientos e historias médicas para presentar la información más relevante a cada caso. A esto se suma el hecho de que Watson debió convertirse en un experto en oncología como lo haría un estudiante de medicina, siendo corregido por expertos en el campo cada vez que presentaba información incorrecta. Solamente para “estar al día” con las nuevas publicaciones en medicina, un médico necesitaría de 160 horas a la semana, y se usa apenas el 20 por ciento del conocimiento disponible en las fases de diagnóstico y tratamiento. Con la intervención de Watson, el panorama cambia por completo, con tratamientos mucho más precisos y eficientes, lo que también se traduce en la siempre buscada reducción de costos.