Menu
in

IBM quiere detener tu coche de forma remota

Nadie puede negar que a la hora de manejar un coche, la responsabilidad es grande y los factores a tener en cuenta muchos, pero nunca falta alguien que se cree más rápido que el viento, o que piensa que es capaz de ganarle a la luz del semáforo. IBM tiene una idea para hacer que aquellos ansiosos por pasar una luz en rojo se queden con las ganas de hacerlo, pero es muy controvertida, y habrá que ver qué clase de aplicaciones comerciales puede llegar a tener. ¿De qué se trata? Nada menos que de una patente para un sistema capaz de detener el motor del coche en forma remota.

"¡Correcaminos, bip bip!" es algo que se le debe haber cruzado por la cabeza a más de uno sentado frente al volante. La idea no es juzgar a aquellos que conducen un coche ni mucho menos, pero personalmente he visto tantas locuras y peleas en la calle relacionadas con coches que por un momento dudé si sus conductores realmente pertenecían a la raza humana. La tecnología ha avanzado mucho para convertir a los coches en vehículos más seguros y eficientes, pero el factor humano suele causar la mayoría de los problemas. Escapar de un semáforo en rojo puede ser visto como una travesura o una "contravención" como lo llaman en algunos países, pero la luz roja está para algo. La gente de IBM parece estar consciente de ello, y aunque el concepto presentado apunta a un objetivo completamente diferente, podría convertirse en una peculiar forma de control de tránsito.

El título de la patente es algo como: "Sistema y método de control del estado de funcionamiento de un motor vehicular en intersecciones congestionadas para el incremento de la eficiencia en el consumo de combustible". Lo cual se traduce, sin mayores vueltas, en un sistema que apaga el motor del coche cuando pasa cierta cantidad de tiempo frente a una luz roja. La idea de "eficiencia de combustible" no es necesariamente mala, pero un coche con el motor apagado no puede escapar de la luz roja, por más que su conductor gire la llave hasta el hartazgo. El sistema sería capaz de "administrar" múltiples motores a la vez, e incluso calcular cuáles son los tiempos óptimos de encendido para los coches detenidos frente al semáforo. La patente menciona muchos conceptos ambientales, pero el controlar remotamente el funcionamiento de un motor puede llegar a tener aplicaciones mucho más variadas. Un ejemplo obvio sería la posibilidad de un apagado remoto del motor por parte de la policía mientras persigue a alguien, pero también sería posible apagar el motor de cualquier vehículo que cruce la luz en rojo, y dejarlo en ese estado hasta que el conductor reciba la infracción correspondiente.

Si nos mantenemos estrictamente sobre el aspecto técnico de la patente, estamos convencidos de que algo así podría funcionar. Sin embargo, no podemos evitar pensar en el caos. Por un lado, los aullidos de los conductores en cada intersección. Por otro lado, cómo reaccionaría el sistema en caso de una emergencia, con ambulancias o camiones de bomberos. Luego tenemos a la evidente invasión de propiedad, ya que un sistema externo apaga el motor del coche sin ningún tipo de consentimiento por parte de su dueño. Y finalmente, imaginar lo que podría llegar a hacer un hacker si obtuviera control sobre algo como esto. Ya sabemos que de las patentes al producto final hay un largo camino, pero a IBM ya se le ha ocurrido, y si en algunos años vemos semáforos apagando motores a diestra y siniestra, ya sabemos de dónde viene todo el asunto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply