Algunas de las formas en las que las grandes empresas están sobreviviendo a la terrible crisis económica se basan en fusiones programadas, reestructuración de departamentos, o el duro y clásico recorte de gastos. Pero al mismo tiempo, lo que es una situación crítica para algunas se convierte en una posibilidad tangible para otras. Así es como aparece en las noticias nada menos que IBM, con una supuesta intención de comprar a Sun Microsystems, empresa detrás de creaciones como Java y VirtualBox, sin mencionar su experiencia en el campo de los servidores.
De acuerdo a lo que se vio en el mercado de valores, las acciones de Sun Microsystems cerraron ayer a u$s 8.89, un aumento de casi el 79% en relación con su cotización del día martes. ¿Qué fue necesario para semejante salto? Nada menos que la supuesta "intención" de IBM de iniciar charlas para adquirir a la empresa. Cuando las acciones de Sun estaban flotando alrededor de los u$s 4, IBM había dicho que estaba dispuesta a pagar el doble del valor de las acciones de Sun. Ahora, con las acciones arañando los u$s 9, la idea sería estirarse hasta los u$s 10 por acción. ¿El total? Aférrense a algo: u$s 6500 millones, algo así como €4800 millones.
Ahora, ¿por qué esta maniobra en un momento como este? Hay varias opiniones al respecto. Está claro que una compra de este tipo (la mas grande en la historia de IBM, en caso de concretarse) ayudaría a IBM en el mercado de los servidores. Ambas empresas tienen mucha experiencia en el ramo, y se especula que la unión de ambas generaría aproximadamente u$s 9000 millones en fondos para investigación y desarrollo. Esto probablemente le daría a IBM el armamento suficiente para enfrentar a Hewlett-Packard en el mercado de los servidores, y a un nuevo jugador: Cisco Systems. Esta empresa ampliamente conocida por su tecnología de comunicación anunció hace muy poco tiempo que ingresaría al mercado de los servidores dos días atrás. Y cuenta con más de €22.000 millones en el banco para respaldar esa intención.
Aún no ha aparecido ningún directivo de alto rango que confirme o niegue tal intención de compra, pero lo cierto es que los mercados se dispararon como el helio ante tal rumor. ¿En qué podría afectar esta fusión al usuario final? Nada que sea crítico, pero en lo personal estoy algo preocupado por VirtualBox, Java y OpenOffice, tres de los más utilizados paquetes de software provenientes de Sun por parte de usuarios comunes. En caso de sellarse el acuerdo, ¿IBM mantendrá vivos estos proyectos, los cambiará, o los cancelará por completo? Sólo el tiempo dirá.