Capaz de transferir 160 Gigabits por segundo, permite descargar un DVD de 2 horas en un segundo. Será empleado en ordenadores y set top boxes.Aprovechando la edición 2007 de la Optical Fiber Conference, investigadores de IBM presentaron un prototipo de un chip ultrarrápido. Se trata de un transceptor óptico (optical transceiver) capaz de multiplicar por 8 la velocidad del chip de su tipo más rápido disponible hoy. Este tipo de circuitos integrados se encargan de “traducir” los datos digitales en impulsos de luz para ser transmitidos por redes de fibra óptica.
Utilizando tecnología CMOS, los chicos de IBM integraron en el mismo chip el transceptor, el driver y el receptor. CMOS es la tecnología estándar para producir integrados en gran cantidad a bajo costo, en esta oportunidad fue combinada con materiales exóticos como fosfuro de indio (InP) y arseniuro de galio (GaAs).
El circuito tiene un tamaño de solo 3.25 x 5.25 milímetros. Pero no hay que confundirse: a pesar de su pequeño tamaño, es un gigante. Puede transformar 160.000.000.000 bits en impulsos luminosos (y viceversa) por segundo.
“La explosión en el monto de datos transferidos al descargar películas, shows de TV, música o fotos, ha creado una gran demanda de ancho de banda y velocidad”, declaro T.C. Chen, de IBM. “Estamos convencidos que nuestra tecnología de transceptores ópticos es la solución a este problema”, concluyó.
IBM tiene más de 3000 científicos e ingenieros trabajando en sus laboratorios ubicados en 6 países.