A la hora de navegar con privacidad y anonimato, casi todas las flechas apuntan en la dirección de Tor. Sin embargo, Tor está lejos de ser una herramienta perfecta, y tampoco es la única solución disponible. Una de las alternativas más interesantes es I2P, una capa de red punto a punto, cifrada, y resistente a la censura. El objetivo principal de I2P es ofrecer una vía de comunicación para aquellos usuarios que tienen sus libertades cercenadas, pero al igual que sucede con Tor, lo más probable es que encuentres de todo allí, bueno y malo.
Algoritmos que estudian nuestros patrones de navegación, contenido con restricciones geográficas, plataformas sociales que absorben datos, servicios que amenazan a sus usuarios… no es difícil cansarse de todo eso. La sensación de que hay algo roto en la Web superficial es cada vez más fuerte, y eso nos lleva a estudiar otros recursos, otros caminos. El más popular es Tor, con veinte años de desarrollo sobre los hombros, y un pack especial que reduce su proceso de instalación a un par de clics.
Sin embargo, Tor no está solo en esta historia. También existe I2P, un proyecto con una edad similar y objetivos comunes a pesar de sus diferencias técnicas. I2P utiliza tecnología punto-a-punto, y no hay nodos de salida como en Tor. Desde cierto punto de vista, cada usuario de I2P es un router, compartiendo ancho de banda para mejorar su propio rendimiento y ayudar a otros.
Cómo navegar de forma anónima con I2P
En un principio, I2P era conocido por su complejo proceso de configuración, pero todo eso ha quedado atrás. La página oficial ofrece un build compatible con Windows que demanda pocos pasos, y además elimina el clásico requerimiento de Java. Lo único que pide I2P antes de comenzar es una instalación de Firefox, o como alternativa, una copia del Tor Bundle para usar su navegador.
Una vez configurado y asignado el porcentaje de ancho de banda que queremos compartir, I2P debería abrir una consola con la dirección de localhost. Esta sección no sólo sirve para conocer el estado general de la red, sino también para recibir las últimas novedades, y acceder a aplicaciones especiales. Por ejemplo, podemos administrar contactos, configurar una cuenta de correo electrónico, y descargar archivos de BitTorrent gracias al cliente integrado I2PSnark.
Obviamente, el desafío principal es encontrar sitios dentro de I2P. Una de las primeras paradas para cualquier usuario es «I2P Planet» (planet.i2p), que se comporta como un agregador enfocado en trackers, blogs, y otros feeds similares. «eepstatus» (identiguy.i2p) es una especie de híbrido entre índice y verificador de estado para un amplio número de sitios. A partir de aquí es cuando debes pisar con cuidado: El contenido de estos sitios puede tomar por sorpresa a cualquiera. Finalmente, «Legwork» (legwork.i2p) es lo más cercano a un buscador tradicional.
Aún así, lo más probable es que encuentres muchos sitios que parecen estar caídos, o I2P simplemente dirá que el sitio no fue guardado en tu libreta de direcciones. En realidad, lo que debes hacer es utilizar alguno de los «servicios de salto» para obtener la dirección b32 actualizada.
Si eso suena demasiado complejo, bueno… es el precio a pagar. El instalador de I2P simplifica mucho las cosas, pero a la hora de navegar en esta darknet, hay que ensuciarse las manos.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí