Conceptos de coches vemos constantemente y sus diseños no podrían ser más ambiciosos, pero las motocicletas también aportan lo suyo a la industria del diseño-despierta-expectativas, y cuando Hyundai está metido en el medio, el grado de ambición y sorpresa se elevan paralelamente. La Hyundai Concept Motorcycle es un concepto de moto futurística que no sólo tiene una estructura más segura para su conductor, sino que sería creada con un material y un sistema que le permitirían imitar el trabajo de los músculos humanos y extenderse y contraerse según la necesidad de la maniobra que hagas sobre ella.
Las motocicletas tienen la doble contingencia de ser a la vez vehículos ágiles y rápidos, pero a la vez inseguros e inestables cuando las condiciones se vuelven complicadas. La misma forma de viajar sobre la moto ya nos da una pauta de que en cuanto perdamos el control de la misma a grandes velocidades, lo más cerca de ella que caeremos serán a varios metros. El prototipo de motocicleta creado por Min Seong Kim es futurística por demás, pero también apela a buscar la seguridad de una estructura más cerrada y atenuadora de consecuencias ante un evento desastroso. En ese sentido vemos cómo la forma de las varas entrecruzadas genera una especie de jaula de contención similar –limando muchas diferencias- a las que se utilizan en los coches de carrera. Pero a no confundirse, que lo de la seguridad no es ni cerca lo más atractivo del modelo.
El concepto de Min no tiene nombre propio, pero su denominación actual viene con sorpresa: La Hyundai Concept Motorcycle sería el primer acercamiento bastante explícito de la compañía con base en Seúl a poner su nombre directamente sobre el lomo de un vehículo motorizado de dos ruedas. La motocicleta, de ruedas y base que recuerdan a las de la película más moderna de Tron, está inspirada en la musculatura animal según Min Kim Seong, pues el material de la cual se la crearía tendría la posibilidad de ser flexible en el movimiento, logrando que las estructuras entrecruzadas de la moto se contraigan y se extiendan según la necesidad de la maniobra a realizar, además de guardar por la vida de su conductor al tener un entorno de conducción más contenedor del cuerpo.
No culpamos al lector si al leer esto sobre la motocicleta sus cejas han quedado más cerca de la nuca (o del mentón si otro es el gesto) de lo acostumbrado, pues la idea de que la moto “se relaje” y se haga más maleable a nuestras intenciones es bastante mind-blowing incluso para quien consume ciencia ficción como si fueran copos de maíz. Todavía Min y mucho menos Hyundai han respondido ante el “cómo” crearán ese mecanismo que, como también prometen, hará que cuando estemos acelerando, el cuerpo de la moto se vuelva más rígido y por lo tanto más estable. La falta de explicación nos mantiene obviamente escépticos ante la posibilidad de que este concepto presentado por la Hyundai Concept Motorcycle se haga realidad, pero como dice el dicho;la esperanza es lo último que se pierde.