La tormenta algorítmica ha dejado al mundo de cabeza, y con ella surge la necesidad de enfrentarnos diariamente a pequeñas pruebas de Turing. ¿Hablamos con chatbots, o personas reales? ¿Ese artículo fue escrito por alguien de carne y hueso, o generado por un modelo? Una de las mejores cosas que podemos hacer es practicar, y así llegamos al portal Human or Not. Este juego social nos invita a chatear por dos minutos, y tratar de separar al humano del algoritmo…
Desde ChatGPT hasta Bing AI Chat, pasando por Google Bard, Claude, GPT-4, y los demás. El mundo parece estar en manos de los chatbots, y la pregunta es: ¿Qué sigue? ¿Acaso todo en la Web será «generativo» y los algoritmos nos ahogarán en un mar de unos y ceros, o el hype va a desaparecer tan rápido como llegó?
En realidad, nuestra exposición a los chatbots precede a todos estos proyectos. De hecho, muchas compañías llevan años usando sistemas artificiales en sus plataformas de atención al cliente, y en la gran mayoría de los casos tienen un pésimo rendimiento. Esto también nos ha ayudado a detectarlos con relativa facilidad, entonces, ¿por qué no lo convertimos en un juego? Esa es la oferta del portal Human or Not.
¿Humano o inteligencia artificial? Detecta al impostor en Human or Not
Nuestra misión, si es que decidimos aceptarla, es separar al humano del bot. Las reglas de Human or Not se reducen a una ventana de chat, un tiempo máximo de dos minutos, y respuestas que no pueden demorar más de veinte segundos. En otras palabras, Human or Not equivale a una prueba de Turing en fast forward. El sitio se encarga de armar las parejas automáticamente, pero no es necesario crear cuentas ni ingresar con credenciales alternativas.
En líneas generales, lo cierto es que no resulta tan difícil detectar a los bots. A veces son demasiado educados o presentan una puntuación sin errores. También notamos que no nos deja iniciar la conversación con mucha frecuencia. Sin embargo, los chatbots que participan del juego suelen caer frente a trucos básicos como pedir la fecha o la hora: Sobre un total de cinco partidas que jugamos, cuatro resultaron ser bots. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí
Está en inglés -.-
No shit, Sherlock…!!
“-.-” te dice algo, cerebrón?