Mientras que algunas regiones del globo aún luchan para obtener una conectividad 3G decente, varias compañías han comenzado a explorar el territorio de la tecnología 5G, en un intento por anticipar a la (inevitable) demanda de los usuarios en el futuro cercano. Las últimas novedades nos colocan a las puertas de Huawei y NTT DoCoMo, quienes concluyeron su primera evaluación 5G alcanzando un pico de 3.6 gigabits por segundo, diez veces más rápido de lo que podemos encontrar hoy en una conexión móvil.
Las conexiones a Internet no sólo necesitan ser más rápidas en algunos casos, sino que también deben mejorar su estabilidad. La cantidad de usuarios conectados continúa aumentando, y los servicios Web son cada vez más complejos, un detalle que coloca mayores responsabilidades sobre la nube. Con esto se ven modificados otros parámetros, entre los que se destaca el concepto de dispositivo móvil. Tenemos smartphones, phablets, tablets, híbridos y ordenadores portátiles de todo tipo, con diferentes capacidades para interactuar con la red de redes. Lo que en estos días conocemos como «3G y 4G» logra cubrir las demandas inmediatas, a pesar de los múltiples problemas en materia de adopción y rendimiento que sufren ciertas regiones. Sin embargo, todos sabemos bien que Internet experimentará cambios notables durante los próximos años, impulsados por usuarios y dispositivos a la vez.
En otras palabras, es un buen momento para que los grandes nombres del mercado comiencen a explorar tecnologías de quinta generación, o simplemente 5G. Una noticia proveniente de China nos habla del éxito logrado por la gente de Huawei y NTT DoCoMo, al concluir una prueba basada en el sistema «multi-user MIMO», que ofrece conectividad simultánea a un máximo de 24 dispositivos en una banda ubicada por debajo de los 6 GHz. Huawei explicó que el enlace de descarga promedio se mantuvo en unos nada despreciables 1.34 gigabits por segundo, mientras que en un canal ultra-ancho de 100 MHz, el pico fue de 3.6 gigabits por segundo. Comparado con la tecnología MIMO tradicional, este experimento 5G fue diez veces más rápido.
Todos estos desarrollos apuntan a acelerar el proceso de estandarización para el 5G, y por supuesto, su posterior comercialización. La prueba de Huawei y DoCoMo se llevó a cabo en la ciudad de Chengdu, y de acuerdo al vicepresidente de DoCoMo Takehiro Nakamura, su siguiente fase se trasladará a territorio japonés muy pronto, donde se esperan resultados aún más impresionantes. Huawei tiene como objetivo habilitar el acceso a «redes piloto 5G» para sus socios directos en 2018, y avanzar en los ajustes de interoperabilidad un año después. De más está decirlo, Huawei y DoCoMo no se encuentran solos en esta carrera. Rusia y Corea del Sur tienen en sus calendarios una copa mundial de fútbol y juegos olímpicos de invierno, y las primeras redes 5G de ambos países estarán vinculadas a dichos eventos.