Menu
in

HTTP Useragent Cleaner: Filtros de privacidad para Firefox

El navegador Firefox es indudablemente conocido por su flexibilidad, pero al mismo tiempo, es probable que algunos usuarios consideren a su configuración de fábrica como «demasiado relajada» en términos de privacidad. Si bien es posible controlar este aspecto a través del clásico about:config y otros parámetros en su menú principal, la extensión HTTP Useragent Cleaner busca concentrar todas las opciones en un solo lugar. La herramienta es poderosa… asumiendo que pueda corregir el caos de su interfaz.

Cada vez que visitamos un sitio, el navegador entrega cierta información sobre sus capacidades, incluyendo el soporte en determinados protocolos, datos del sistema operativo, el sitio de donde venimos, y otros detalles similares. Para algunos usuarios es parte del funcionamiento normal de cualquier navegador, pero después están los que ven en dicho comportamiento a una falla de privacidad. Un navegador no tiene por qué anunciarse como «Mozilla Firefox», o reportar la resolución de pantalla a un tercero. Varias extensiones siguen el objetivo de evitar esta clase de «filtraciones», y una que fue actualizada recientemente es HTTP Useragent Cleaner.

… sí, la navegación es a puro instinto.

De acuerdo a la información oficial, la extensión fue desarrollada en Rusia, y su traducción al inglés no es la mejor del mundo que digamos. El menú principal de la extensión otorga al usuario acceso a múltiples parámetros que pueden activar, desactivar o filtrar elementos y funciones en el navegador. La columna identificada como «Current» aplica los cambios sólo en la sesión actual, mientras que en la columna «Hold» los hace permanentes dentro de Firefox. La sección «Firefox» presenta información sobre los niveles de configuración que tienen varios métodos de cifrado, y las últimas dos secciones del menú se encargan de registrar logs.

La buena noticia es que HTTP Useragent Cleaner funciona. La mala es que su interfaz está de cabeza. Lo primero que debemos entender sobre la extensión es que la idea de «rojo = malo» y «verde = bueno» es incorrecta. En una parte del menú, la relación es «rojo = activado» «verde = desactivado», y en otras funciona del modo opuesto. Por ejemplo: Para activar la función Do Not Track, su sección en «Hold» debe quedar en rojo, mientras que si «Fonts» está en rojo, significa que permite a las páginas Web cambiar las fuentes. En pocas palabras: Algunos son filtros, otros no. Todos quedan invitados a experimentar con HTTP Useragent Cleaner, aunque recomiendo que primero se entrenen en una versión virtualizada de Firefox.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply