Una noticia que en parte no sorprende, pero que al mismo tiempo preocupa a aquellos interesados en el destino de la nueva versión del lenguaje de hipertexto. El empleado de Google que se encarga de mantener y corregir el código anunció que HTML 5 no especificará más a Ogg Theora como códec, al menos hasta que se llegue a una resolución definitiva sobre el asunto. De todas formas, con la cantidad de codecs que hay allí afuera, y los diferentes puntos de vista de quienes desarrollan navegadores web, queda claro que no será algo fácil de resolver.
Ian Hickson, empleado de Google y responsable del mantenimiento del código HTML 5 llegó a una conclusión después de reiteradas discusiones. Tal y como están las cosas ahora, los responsables de los navegadores web no han logrado llegar a un acuerdo para determinar el estándar que será utilizado en las etiquetas "audio" y "video" de HTML 5. Ogg Theora, gracias a su estado de código abierto, era el candidato más fuerte para tomar esta posición, pero Apple se declaró en contra de su implementación. Además de alegar "detalles inciertos sobre su patente", Apple no desea aplicar Ogg Theora en algo como QuickTime, un formato que además de ser cerrado, posee una versión comercial "Pro" que cuesta €22.
El otro códec que está en consideración es H.264, pero en esta ocasión es el resto de los desarrolladores de navegadores web quienes se oponen. El códec H.264 posee un estado bastante complicado en cuanto a licencias, ya que en algunos países debe ser utilizado de forma especial. Esto no sucede con Ogg Theora, el cual resulta ser mucho más flexible, pero la oposición de Apple por un lado y del resto por el otro ha dejado a toda esta situación en un profundo estancamiento. Así es como Hickson declaró que no hay un códec que todos estén dispuestos a aceptar, y por esta razón ha quitado las dos subsecciones en las que se requiere la presencia del códec, hasta nuevo aviso.
Esa una situación difícil. Ogg Theora puede ser libre, pero muchos lo han tildado de "tecnológicamente inadecuado" en relación a la calidad del vídeo. Por otro lado, H.264 puede haber demostrado mejor calidad que Ogg Theora, sin embargo el estado de sus patentes es una verdadera pesadilla. Hickson imagina que tarde o temprano alguno de los dos codecs se convertirá en el estándar de facto, pero esto no sucederá en un futuro cercano. El estado del audio es similar, aunque la elección debería ser más fácil debido a la gran cantidad de codecs disponibles. Por último, Hickson pidió disculpas por el estado del vídeo en HTML 5. Su potencial es increíble, pero si las grandes empresas no logran ponerse de acuerdo, será lo mismo que la nada.