Luego de centenas de conceptos falsos, mucha palabrería sin sentido y muchísima especulación, finalmente podemos contemplar al primer teléfono móvil en usar el sistema operativo Android, de Google: el HTC Dream o T-Mobile G1, como también se lo conoce. Las características son de dudosa procedencia, pero perfilan las posibilidades del aparato. Además, novedades sobre Android, no tan buenas como esperábamos.
Seguramente recuerdes cuando se hablaba del teléfono móvil de Google. Aquel rumor, que terminó no siendo del todo cierto, pero tampoco del todo falso, tenía un sustento en la realidad: esa realidad era Android, el sistema operativo para móviles, columna vertebral de la Open Handset Alliance. El primer teléfono en usar el SO de la gran G no tardó demasiado en aparecer y así fue como todos conocimos (solo en teoría) al HTC Dream, también llamado T-Mobile G1 (si te preguntas, como nosotros, por qué tiene dos nombres, la respuesta es simple: HTC desarrolla, T-Mobile comercializa). ¿Cómo será su diseño? Si hay que creerle a la fuente, este boceto te puede llegar a dar una idea.
El diseño del HTC Dream no es malo (aunque el boceto sea borroso, algo se entiende). De hecho, se asemeja a muchos de los que HTC ha lanzado en los últimos tiempos, especialmente al Sidekick. Pero lo cierto es que nosotros queríamos algo con el toque minimalista de Google, aunque no fuese su teléfono. Por ahora, nos deberemos contentar con el logo detrás, como se puede ver en la imagen si uno se concentra mucho y afina la vista entrecerrando los ojos. Pero lo cierto es que la estética es lo que menos importa. Lo que a nosotros nos gusta son las entrañas de la bestia y extrapolar esos numeritos (que para muchos no tienen sentido) en las posibilidades a futuro del aparato.
Según AndroidGuys, aquellos que revelaron el diseño del HTC Dream, las características serían las que ponemos debajo. El sitio tiene toda nuestra confianza, pero son ellos mismos los que se encargan afirmar que estos datos no están escritos en piedra. Así que tómalos con pinzas.
- Procesador 528Mhz Qualcomm 7201
- Kit de conectividad USB
- 64MB RAM Interna / 128MB ROM Interno
- 1GB MicroSD
- 3G y Quad Band (850, 900, 1800, 1900)
- Soporte para SMS y MMS
- Teclado QWERTY de cinco filas / Trackball
- Cámara de 3.1 megapíxeles, sin flash, a 2048 x 1536 y botón dedicado
- Vídeo playback: H.264, streaming, 3GPP, MPEG4 y Codec 3GP / Reproductor dedicado de Youtube
- Ringtones (MP3, AAC, AAC+, WMA) / Altavoces en mono
- Audio playback: MP3, AAC, AAC+, WMA, MPEG4, WAV, MIDI, REAL AUDIO, OGG
- Wallpaper en formato JPG, BMP, PNG y GIF
- Soporte para mail POP, IMAP y SMTP / AOL y GMAIL
- Mensajería por AIM, MSN, YAHOO, y GTALK
- Tamaño de pantalla 3.17″ con HVGA (480 x 320)
- Sincronización con Google Calendar
- Contenido para descargar por Android Marketplace
- Google Streetview con brújula interna
- HTTP, WAP Push, xHTML
- Bluetooth (clase 1)
- Picture Caller ID
Como se puede apreciar, y si esto es cierto, la cosa pinta bastante bien. Todavía, y hasta que estos números sean oficiales, no vamos a entrar en comparaciones odiosas (iPhone 2.0, te tenemos en la mira). Pero, a simple vista, se pueden apreciar características ausentes en el teléfono de Apple (y viceversa).
Android sin la API de GTalk
Entre otras novedades relacionadas, Dan Morrill se encargó ayer de confirmar noticias un tanto decepcionantes: la API de Google Talk no aparecerá en la primera versión del SO. Morill es el primero en lamentarse pero aclara que es por cuestiones de seguridad. Además, como va a requerir mucho trabajo, es muy probable que haya muchos cambios en la próxima versión y lanzar ahora una API defectuosa iría en contra de los intereses y esfuerzos de los desarrolladores.
Esto no quiere decir que HTC Dream, o Android para el caso, carezca de la funcionalidad de Google Talk, sino que los programadores no podrán usarla para sus desarrollos. Sobre el Bluetooth, que se sospechaba podía no ser soportado en la primera versión, las novedades no son tan malas. Es la API la que no llegará, pero todo lo que es transmisión de la voz hacia el headset (y similares) debería ir de lujo.
La cosa ya se está perfilando. Y ahora es tu turno: El primer teléfono móvil en usar Android, ¿es tal cual lo imaginabas?