Menu
in

HP Slate con Windows 7: ¡Cancelada!

Una sorprendente noticia que no solo deja con la boca abierta a todos los que la esperaban, sino que también plantea el interrogante de cuál será la posición de Microsoft en el mercado de las tablets. Las malas noticias comenzaron cuando llegó información desde Redmond que confirmaba la cancelación del proyecto Courier, la famosa tablet con dos pantallas. Ahora, Hewlett-Packard habría decidido que la versión de la HP Slate con Windows 7 no salga al mercado. Aunque existe la posibilidad de que aparezca una edición de la tablet con otro sistema operativo, también se estaría evaluando un rediseño del hardware, que dejaría de lado al Intel Atom originalmente planeado, para adoptar una solución mucho más eficiente en materia energética.

Steve Ballmer subió al escenario, y presentó a la HP Slate como si hubiera salido de los mismos laboratorios de Redmond. El hardware era sin dudas de Hewlett-Packard, pero el corazón y el orgullo de la tablet "era" Windows 7 como sistema operativo. El tiempo fue pasando, y las novedades fueron escasas, más allá de algún que otro corto publicado en YouTube. Se esperaba que la tablet apareciera en junio próximo, con un precio cercano a los €400. Sin embargo, eso nunca sucederá. Hewlett-Packard parece haber tomado la decisión de cancelar definitivamente a la edición con Windows 7 de la HP Slate. ¿La razón? Nada menos que el mismo Windows 7. Si bien el nuevo sistema operativo de Microsoft posee soporte para interfaces táctiles, éste no puede alcanzar su potencial completo sin la intervención de un dispositivo de puntero auxiliar como un stylus, algo que va completamente en contra del concepto de tablet. Es probable que lo último que quiera la gente es creer que está utilizando a un PDA gigante con Windows 7 instalado, o al menos esa es la conclusión a la que habría llegado HP.

Otro detalle importante se encuentra en el hardware utilizado. La nueva idea de Hewlett-Packard sería abandonar al procesador Intel Atom por una opción más eficiente, lo cual erradica la posibilidad de un sistema operativo de Microsoft dentro del dispositivo. La alternativa lógica sería Android en combinación con un chip ARM, pero no hay que olvidar un hecho reciente: Hewlett-Packard ha comprado a Palm. Sí, los creadores del Palm Pre se han convertido en una división más de HP gracias a 1200 millones de dólares. La gente de Palm tiene desarrollado a un muy interesante sistema operativo móvil, que es el WebOS. Aunque remota, la posibilidad de que HP decida integrar al WebOS en la nueva edición de la HP Slate no puede ser descartada del todo.

Por supuesto, todo esto puede atribuirse a lo que hoy se denomina como el "efecto iPad". A pesar de la evidente superioridad técnica de la HP Slate, la popularidad de un dispositivo más simple en diseño como el iPad de Apple resultó mucho más eficiente en materia de ventas, volviendo irrelevante a cualquier ventaja de hardware que pudiera tener la HP Slate. Esto confirma dos cosas: Que una tablet es, bajo múltiples aspectos, un dispositivo más simple y específico que un ordenador, y que Windows 7, tal y como está, es un sistema operativo adecuado solamente para ordenadores. Será cuestión de tiempo para ver si Hewlett-Packard presenta más novedades sobre su tablet, pero lo que más interesa saber es cuál será la posición de Microsoft. Si Redmond ha cancelado su propia tablet, y HP dejó a un lado a la suya con Windows 7, ¿acaso harán caso omiso del mercado de las tablets, o tendrán algo preparado con base en Windows Phone 7?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply