El chip, llamado Memory Spot y de tamaño similar a un grano de arroz, puede almacenar hasta 100 páginas de textoHewlett-Packard ha desarrollado un chip de memoria de tamaño minúsculo, tan pequeño como para embeberlo prácticamente en cualquier objeto.
De este modo, esta memoria llamada Memory Spot podría utilizarse para control sanitario, alimenticio o médico (por ejemplo en controles fitosanitarios, o alimenticios, donde haya que asegurarse que no se haya cortado la cadena de frío).
HP se mostró muy optimista con el futuro de estas pequeñas memorias, aunque aclaró que este modelo se encuentra aún a dos años de ser un producto listo para la venta masiva.
El chip en cuestión ha sido desarrollado por un equipo de desarrollo de la compañía, tiene un tamaño de 3 milímetros cuadrados y por el momento puede almacenar un total de 512 kilobytes de datos, aunque por supuesto HP aclaró que a medida que la versión final del chip se vaya “puliendo”, también irá ganando en capacidad de memoria.
El Memory Spot puede “comunicarse” y transferir-recibir datos a una velocidad de hasta 10 megabits por segundo, es decir mucho mas que lo que actualmente podemos conseguir con sistemas de radiofrecuencia como las etiquetas ID o el mas popular Bluetooth.
Debido al tamaño tan reducido de los chips, los mismos pueden insertarse en cualquier objeto, brindando de este modo posibilidades infinitas de almacenamiento.
Y el costo final de estos chips puede llegar a ser muy pequeño, ya que cada una de las partes requeridas para su fabricación (como el módem, el microprocesador o la memoria propiamente dicha) pueden ser producidos de forma separada, abaratando los costos de la cadena de producción. De hecho, ni siquiera se necesita batería ya que los dispositivos que se comuniquen con los chips para leer sus datos le proveerán de la suficiente energía a través de inducción.
HP nos presenta su Memory Spot, la memoria “mas pequeña”
Más informaciónMemory Spot, de HP