Menu
in

HP le baja el pulgar a Android

En parte ya sabíamos cuál sería la decisión final, pero sólo faltaba la confirmación oficial por parte de la empresa. Bien, aquí está: Hewlett-Packard ha descartado cualquier posibilidad de que exista un dispositivo portátil con Google Android como sistema operativo. La frase exacta es que "se han abandonado los planes", en un intento de redirigir esfuerzos y recursos hacia el WebOS, una parte fundamental del paquete incluido con la compra de Palm. Esto se aplica tanto a tablets como a cualquier posible smartphone proyectado, y en lo que se refiere a teléfonos móviles, tampoco hay interés en adoptar al inminente Windows Phone 7 de Microsoft.

En los últimos días del pasado mes de abril, Hewlett-Packard anunció la compra de Palm por una suma de 1200 millones de dólares. La operación se llevó a cabo luego de que los dispositivos lanzados al mercado por Palm no alcanzaran las metas de ventas estimadas, algo que desencadenó la abrupta caída del valor de sus acciones. Con esta operación, Hewlett-Packard logró acceso a varios elementos relacionados con la telefonía móvil, incluyendo a un sistema operativo completamente desarrollado, el WebOS. A pesar del pobre rendimiento en el mercado de los teléfonos de Palm, la gran mayoría de los medios especializados estaba de acuerdo en que WebOS era un sistema con un gran potencial. Estimulado por la fortaleza de un gigante como HP, WebOS tiene un futuro más que interesante por delante.

Y como era de esperarse, al contar con un sistema operativo propio, el interés de HP por desarrollar dispositivos basados en otros sistemas operativos decayó en tiempo récord. La famosa HP Slate fue casi borrada del mapa, argumentando que Windows 7 era inadecuado para ese tipo de dispositivos. Al mismo tiempo se asumió que cualquier proyecto basado en Google Android sería pospuesto de forma indefinida, en favor de hardware que utilizara a WebOS. Finalmente, la confirmación llegó de nada menos que Jon Rubinstein, antiguo CEO de Palm y ahora ejecutivo de HP. Según las palabras del mismo Rubinstein: "HP votó con su cartera". Sin embargo, otros detalles revelados por el ejecutivo indican que todavía habría planes para una tablet con Windows, por más confuso que eso suene. Lo que se ha cancelado de forma definitiva es el plan para un smartphone basado en Android, y cualquier posibilidad de una tablet con ese sistema.

Por otro lado, también se ha descartado la posibilidad de un móvil HP con el próximo a salir Windows Phone 7. La noticia fue tomada de forma muy liviana en Redmond, ya que consideran que HP no es un jugador relevante en el mercado de los móviles, y la alianza entre Hewlett-Packard y Microsoft es demasiado amplia como para que esta decisión pueda afectarla. De esta manera, Google sería el que más sale perdiendo con esta noticia. Aunque Microsoft tiene razón al minimizar la relevancia de HP en el mercado de los smartphones, eso podría cambiar de forma drástica si HP aparece con algo interesante basado en WebOS, y la salida de Windows Phone 7 podría devorar una porción del mercado que ahora ostenta Android. Se vienen tiempos interesantes en el mundo de los móviles. Habrá que estar atentos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply